mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco apuesta por la educación de las futuras generaciones

“Súmate a Recrea, Educar para la Vida” es un espacio donde docentes, directivos, personal administrativo y de apoyo a la educación se reúnen para transformar su práctica profesional a través de talleres, actividades culturales, recreativas, de reflexión y aprendizaje, así como muestras artísticas, y hoy se inauguró como una apuesta de largo plazo para transformar la formación de las nuevas generaciones de niñas y niños, según ratificó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.

«Cuando empezamos a construir este modelo nadie iba a pensar que se nos iba a venir una pandemia, yo veía las fotos de febrero de 2019 en La Normal, reunido con la comunidad educativa de Jalisco donde dijimos que íbamos a construir un modelo que cumpliera con la lógica de lo que cada sexenio escuchamos todos en este país, cada sexenio una reforma educativa y una serie de ajustes administrativos, conceptuales y de arreglos superficiales de una política educativa que estaba lastimada desde su estructura, un modelo educativo que estaba condenando a México al fracaso. Nosotros dijimos: vamos a hacer algo que vaya más allá” fue lo que manifestó el mandatario de Jalisco en su discurso.

El propósito era un modelo compartido y que rompiera la idea de la memorización y dar herramientas para enfrentar la vida, de ahí Recrea, que a tres años y medio se formó de la participación de las y los maestros de Jalisco, con más de 18 mil propuestas de la comunidad educativa.

Lo que más destacó el Gobernador fue que más allá de la política, la importancia es el futuro de la formación de las nuevas generaciones de jaliscienses.

Durante su intervención, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, recordó a las y los asistentes la manera en la se construyó el proyecto educativo de Jalisco:

“El 6 de julio de 2019 presentamos el proyecto educativo Recrea, diseñado para que trascienda administraciones, para que lo apropiemos todos y lo llevemos hasta el 2040. Ahí están reflejadas la suma de voluntades de cada uno de ustedes, de cada maestra, de cada maestro, de cada papá que participó en esos encuentros en todas las regiones del estado”

Destacó que este proyecto ha permitido a Jalisco superar los desafíos de los últimos años, como continuar el proceso educativo de nuestras niñas, niños y adolescentes a distancia y el regreso seguro y ordenado a la presencialidad escolar, antes que en ningún otro estado.

En su intervención, la directora de Educación para la Vida, Erika Crystal Zavala López, explicó la generación de cambios que han surgido desde 2019, más la adaptación del modelo a la pandemia, que resultó en que la educación fuera distinta de como se acostumbraba, por lo que fue importante evidenciar la correcta decisión de reforzar Recrea.

Además de las actividades, se instalaron 14 stands informativos con los servicios que ofrece la dependencia:

Cultura Digital. Recrea Digital, RecreApp, Mi Muro, Robótica, Red Jalisco.

• Inclusión y Equidad. Educación a Migrantes, Especial, Inicial e Indígena.

• Formación Ciudadana. Escuela y Salud, Becas, Emprendimiento, Educación Física y Deporte, Equidad y Prevención de la Violencia, Psicopedagogía. 

• Desarrollo Profesional. Educación Media Superior (COBAEJ, CECyTEJ, CONALEP, IDEFT).

• Calidad de los Aprendizajes. Ciencias Exactas y Habilidades Mentales, Lengua Extranjera, Proyectos Integradores, Red de Talentos.

• Recrea Familia. Consejos de Participación Social.

• Delegaciones Regionales.

• Dirección de Asuntos Jurídicos y Órgano Interno de Control.

• Dirección General de Evaluación Educativa. 

Las actividades se transmitieron a través del canal de YouTube de la SE: www.youtube.com/user/educacionjalisco

Con información de Gobierno de Jalisco:

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: Otorgan certificación a la Habiliteca número 3 Santa Ana Tepetitlán de DIF Zapopan

You cannot copy content of this page