martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Instalan mesas de trabajo rumbo al Pacto Fiscal

Este día se instalaron las Mesas de Trabajo que crearán la propuesta técnica que se presentará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objetivo de sustentar las condiciones de inequidad que aplican los convenios de coordinación fiscal en la distribución de recursos a las entidades, que datan algunos desde 1980, y particularmente para demandar incrementos en las participaciones federales que recibe el estado, ya que de cada 100 pesos que aportan los jaliscienses a la economía nacional el Gobierno Federal solo regresa dos, así lo detalló el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez.

La instalación de estas mesas, cuyos ejes son 4: I. Sistema de Participaciones Federales; II. Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal; III. Descentralización del Gasto, y IV. Sistema de Administración Tributaria Estatal, son para dar cumplimiento a la Reforma Constitucional que se aprobó en junio pasado y que le da al Estado el derecho y la responsabilidad constitucional de revisar el pacto fiscal con el Gobierno Federal. Esta reforma fue aprobada por 113 municipios de Jalisco.

Las sesiones de todas las mesas de trabajo comenzarán el 17 de septiembre y finalizarán el 28 de octubre. Las mesas de trabajo estarán integradas por expertos, un coordinador, un secretario técnico y un relator, lo que dará un enfoque totalmente técnico y basado en situaciones fiscales reales.

Alfaro Ramírez afirmó que esta discusión se dará con seriedad, respeto y sustento, ya que es impostergable una actualización del sistema nacional de coordinación fiscal, al estar en juego el futuro de Jalisco y su desarrollo. Además, reiteró que esta lucha no busca dejar el criterio de subsidiariedad con otras entidades ni mucho menos motivar una ruptura fiscal con la federación.

“Cuando hablamos de estos temas, estamos hablando de que Jalisco está poniendo el ejemplo y está abriendo el camino de una discusión que tarde o temprano se tenía que dar en este país. No es fortuito que hayamos programado que sea este día tan importante con tanto simbolismo para todos, el día que se instala la mesa de revisión del sistema nacional de coordinación fiscal. Las asimetrías de las economías locales ponen en evidencia lo absurdo que es tener un solo convenio de coordinación fiscal cuando la realidad económica de los estados es muy diferente”, dijo el mandatario.

Añadió que “más allá de las realidades en términos de pobreza, de marginación y de posibilidades de crecimiento, Jalisco asume el principio de mantener el principio de subsidiariedad de los estados con mayores niveles de pobreza, y el mensaje que queremos mandar no es de ruptura del pacto fiscal, sino de un replanteamiento de un nuevo acuerdo y que se discuta con la Secretaría de Hacienda”.

FECHAS DE TRABAJO EN LAS MESAS:

La primera sesión de las cuatro mesas se llevará a cabo del 17 al 23 de septiembre
La segunda sesión del 24 al 30 de septiembre
La tercera sesión del primero al siete de octubre
La cuarta sesión, del ocho al 14 de octubre
Y en la última semana del 22 al 28 se generará la propuesta de Jalisco en cuanto al sistema tributario

II


También te podría interesar: Vecinos de Casa Jalisco, hartos por marchas de UdeG

You cannot copy content of this page