mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco llega al Palacio Legislativo de San Lázaro, con exposición de Wilmot

Con la representación parlamentaria de la Cámara de Diputados, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró este martes la Exposición de Arte Jalisciense del artista Jorge Wilmot, que tendrá sede en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, como un recordatorio de la obra del artesano con mayor reconocimiento a nivel mundial por su estilo y dominio de varias técnicas y materiales como barro bruñido y la cerámica, plasmando en ellas elementos barrocos, orientales y mexicanos.

El mandatario jalisciense destacó que es un orgullo poder llevar esta obra a un espacio parlamentario que, en su quehacer legislativo, pueda transmitir, reconocer y promover la obra de Wilmot para que sea disfrutada por las nuevas generaciones. Dicha exposición consta de 23 piezas de escultura de alta temperatura y será expuesta del 6 al 9 de septiembre.

Agregó que la exposición fue montada por la Secretaría de Cultura de Jalisco, el OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG) y la Dirección de Fomento Artesanal de Jalisco, por invitación de la Cámara de Diputados LXV Legislatura.

Por su parte, la Secretaria de Cultura de Jalisco (SC), Lourdes González Pérez, presente en la apertura de esta exposición, expresó su gusto por haber sido la dependencia facilitadora de esta muestra, y agradeció el apoyo del OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) Jalisco.

Conoce más sobre Jorge Wilmot: 

• A Wilmot se le atribuye el impulso al trabajo con técnica de barro bruñido y la introducción de la cerámica de alta temperatura en el municipio de Tonalá, Jalisco.
• El trabajo de Wilmot posicionó nuevamente al municipio de Tonalá, y sus técnicas lo proyectaron como máximo referente a nivel internacional. Su legado no sólo se limita a la obra física, sino a la influencia que dejó en la comunidad y en el corazón de los artesanos.
• A Wilmot se le atribuye la introducción de la cerámica de alta temperatura en la región de Tonalá, donde instaló un taller que abrió a los artesanos y artesanas para que aprendieran la técnica y experimentaran con los alcances, además de capacitarlos en modelos de organización.
• Donó su casa para convertirla en el Museo nacional de la cerámica.
• Fue parte de múltiples exposiciones y ganó diversos premios en todo el mundo.
• Jorge Wilmot llegó a Tonalá hace más de 50 años a revolucionar la alfarería y el diseño con la cerámica de alta temperatura. Con su gran habilidad e implacable espíritu investigador, logró una simbiosis entre destrezas milenarias con técnicas y materiales contemporáneos.


Te puede interesar: Se cancela Calaverandia en el Metropolitano: Alfaro

 

You cannot copy content of this page