martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Fiebre, el segundo síntoma clave de viruela símica

La Secretaria de Salud Jalisco informó que se suman 192 casos de viruela símica en el estado, de los cuales, 37 permanecen en estatus activo y los 105 casos restantes se les está dando seguimiento.

Además, la dependencia detalló que desde la confirmación del primer caso de esta enfermedad, se ha orientado a 410 personas que solicitaron información, resolución de dudas, evaluación clínica y/o atención en general, tanto vía telefónica como presencial en las unidades médicas del estado y el Módulo de Atención en Puerto Vallarta.

Cabe señalar que todos los casos confirmados de viruela símica en Jalisco se han reportado en personas del sexo masculino con una edad promedio de 34 años de edad.

También informaron que 139 casos se detectaron en municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, 40 de otros municipios de Jalisco, un caso es de otro estado del país (atendido en el estado) y 12 de otro país.

¿Cuáles son los síntomas?

La Secretaría de Salud Jalisco indicó que cualquier persona de cualquier edad que presente erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo es sospechoso y candidato a tener viruela símica, además, si presentan los siguientes signos o síntomas:

  1. Lesiones en la piel (planas o ampollas o máculas)
  2. Fiebre superior a los 38.5 C
  3. Inflamación de ganglios
  4. Dolor en la espalda baja
  5. Debilidad general (agotamiento)
  6. Dolor de cabeza
  7. Dolor muscular

La fiebre superior a 38 grados es el segundo síntoma clave para el diagnóstico de probable caso de viruela símica para acudir por atención médica. Las lesiones en la piel  son el primer síntoma y se presentan en zonas húmedas del cuerpo que pueden variar, al principio son planas, luego se llenan de líquido y se forman costras que se secan y se desprenden, a este malestar se suman los dolores de cabeza y la inflamación de ganglios

Puedes llamar al Call Center 33 38 23 32 20 o la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco al 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072 (horario de oficina).


Te puede interesar: Buscan indicios de desaparecidos en el Cerro del Cuatro

You cannot copy content of this page