martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Código Infarto ha salvado la vida de 54 personas, ¿Cómo funciona?

Desde que se implementó el Código Infarto, se ha salvado la vida de casi todas las personas con infarto agudo del miocardio atendidas por los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, entre el 27 de diciembre de 2021 y el 26 de agosto del presente año.

El director general de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, mencionó que a partir de esta administración municipal se implementa la estrategia para agilizar el diagnóstico, atención, tratamiento y la derivación de los pacientes con infarto a un hospital de tercer nivel.

Señaló que al activarse el Código Infarto se logra trombolizar a todos los pacientes antes de los 10 minutos, después de arribar a la unidad de atención y posteriormente canalizarlos a un hospital con servicio de hemodinamia en un lapso de una hora.

“Cuando alguien llega con dolor precordial (en el pecho), tiene factores de riesgo y manifestaciones clínicas de que está teniendo un infarto, o la sospecha de ello. El médico de urgencias, el paramédico, cuando va a atender a un paciente a la casa o a la calle activa el Código Infarto y eso ocasiona una respuesta en cascada, donde se preparan los servicios de urgencias, se prepara la sala de choque”.

“En cuanto llega el paciente se le toman examen de sangre, incluso específicos para detectar infarto, electrocardiograma y placa de tórax con el deseo o la aspiración de que en los primeros 30 minutos podamos tener suficiente información para empezar a tomar decisiones si el paciente se encuentra dentro de la ventana de tiempo para beneficiarse del tratamiento”, explicó el director general de Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

Entre el 27 de diciembre de 2021 y el 26 de agosto del presente año, Salud Zapopan ha atendido a 128 personas por dolor precordial y solo a 56 de ellas se les diagnosticó infarto agudo del miocardio. Por la atención oportuna, 54 pacientes salvaron la vida.

CT


Te puede interesar: La jefa de gobierno como nunca la habías visto

You cannot copy content of this page