martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Buscas donde vivir?, el IIEG reveló dónde es más barato rentar

El costo de renta de vivienda en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) va de los mil 900 a los 100 mil pesos mensuales, así lo reveló el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) durante la presentación de la actualización de la consulta interactiva de los mapas de los precios de venta y renta de vivienda por colonia al mes abril de 2022.

Augusto Valencia López, titular del IIEG, informó que de acuerdo al monitoreo la oferta de vivienda a la venta fue de 46 mil 282 propiedades, cifra menor a la publicación anterior que fue de 47 mil 783 viviendas.

“Se encontró que 34.63 por ciento de las publicaciones se mantenían vigentes con el mismo número identificador, lo cual sugiere que, al menos ese porcentaje, son las viviendas que siguen sin venderse en el mercado. Sin embargo, el número de viviendas sin venderse puede ser mayor, pues pueden existir propiedades que actualizaron su información de venta con un número identificador diferente”.

Con relación a la renta, Valencia López señaló que hay dos mil 546 propiedades, volumen inferior a las seis mil 988 que se obtuvieron en la actualización anterior.

“Esta caída en el número de casas en renta se debe a que una de las plataformas cambió su algoritmo, por lo que no se pudo extraer parte de la información”.

Indicó que la renta mensual promedio en ZMG es de 24 mil 471 pesos, aunque el rango de precios es muy amplio con un mínimo de mil 900 y un máximo de 100 mil pesos.

“Zapopan es el municipio con la renta promedio más alta, de 27 mil 079 pesos y a la vez es el municipio con mayor oferta. La renta mínima registrada es de mil 900, la cual se ubica en el municipio de Tlaquepaque. En Zapopan registra la renta máxima para una vivienda de 100 mil pesos”.

“Al existir una brecha amplia entre los valores mínimos y máximos se incluye la mediana, la cual es menos sensible a los valores extremos que el promedio, siendo de 21 mil 667”.

Al ampliar la información, Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, dijo que en las 20 colonias con los precios promedio de venta más altos, 19 colonias se ubican en Zapopan, y una en Tlajomulco. El primer lugar lo ocupa Los Frailes, con un precio promedio de 42.3 millones de pesos; el segundo es Bosque de los Lagos, con un precio promedio de 39.9 millones de pesos.

“En Tlajomulco la colonia más cara se encuentra Condominio Campo de Golf Santa Anita, con un precio promedio de venta 23.4 millones de pesos”.

De las más bajas, Pasillas Torres indicó que en Tlajomulco se encuentran las 15 de las 20 colonias, mientras que El Salto tiene cuatro y Tonalá una colonia.

“Villa Fontana Aqua es la del precio promedio más bajo con 331 mil 176. La colonia más barata en El Salto es Las Lilas, con un precio promedio de 425 mil pesos. En Tonalá, la colonia más barata es Jardines de La Cañada con un precio promedio de 570 mil pesos”.

Con respecto a la renta, dijo que se logró recopilar información para dos mil 546 viviendas en renta de la ZMG, de las cuales mil 179 observaciones se pudieron asignar a una colonia.

“Zapopan tiene 12 de las 20 colonias con el precio promedio de renta más altos. El primer lugar lo ocupa la colonia Villa Coral en Zapopan, con un promedio de 75 mil 667. El segundo lugar lo ocupa Puerta de Plata en Zapopan con un promedio de 49 mil 578. En el municipio de Guadalajara, Colinas de San Javier es la colonia más cara del municipio con una renta mensual promedio de 43 mil pesos”.

En contraste, Pasillas Torres dijo que la colonia San Juan de Dios, en Guadalajara, con un promedio de diete mil pesos; le sigue Alta California, en Tlajomulco, con ocho mil 467; Mirador del Tesoro, en Tlaquepaque, con 10 mil 375; y, por último, Santa Ana Tepatitlán, en Zapopan, con 11 mil 640.

Esta plataforma se puede consultar en iieg.gob.mx/ns/?page_id=11967

II


También te podría interesar: Anexos recibirán capacitación en materia de desaparecidos

You cannot copy content of this page