mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Avanza limpieza de popochas muertas en Laguna de Cajititlán

Tras reporte por popochas muertas, avanza la limpieza de la Laguna de Cajititlán; aseguran no debe causar alarma pues se trata de un proceso completamente natural y cíclico que anualmente sucede durante los últimos meses del temporal, así lo destacó el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga.

La administración agregó que trabaja sin descanso en la limpieza de la laguna de Cajititlán mediante un ambicioso plan de saneamiento, que ya suma una inversión superior a los 100 millones de pesos durante los últimos cuatro años, logrando revertir los niveles de contaminación como, por ejemplo, la presencia de lodos, que han disminuido hasta en un 92 por ciento.

Sobre el deceso de popochas dijo que esta especie está relacionada directamente con la disminución de oxígeno y con la variación de temperatura en la laguna, debido principalmente al buen temporal que, por cierto, ha permitido que Cajititlán alcance hasta el 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

«La misma agua de lluvia provoca cambios de temperatura en la laguna, así como arrastre de nutrientes. Esto último genera mayor proliferación de algas, las cuales disminuyen la cantidad de oxígeno disponible para los peces».

Las popochas tienen una dimensión de siete a 10 centímetros y son sumamente sensibles a cambios de temperatura y de oxigenación. Incluso, se tiene detectado que existe una sobrepoblación de la especie y no hay ningún depredador para controlar su desarrollo.

Recientemente investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) confirmaron que no había ningún riesgo por consumir peces de la laguna. Ahí proliferan otras especies como la tilapia o la carpa, las cuales sí sobreviven a los cambios de oxigenación y de temperatura que enfrenta actualmente la laguna.

Cajititlán cuenta con cinco plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en La Noria; Cuexcomatitlán; San Juan Evangelista; San Miguel Cuyutlán y Cajititlán, que en suma tienen la capacidad de tratar hasta 224 litros por segundo.

El ayuntamiento de Tlajomulco reiteró su compromiso por seguir trabajando sin descanso en el plan integral de saneamiento, haciendo equipo con especialistas, académicos y vecinos hasta que la laguna esté en las mejores condiciones.

II


También te podría interesar: Zapopan y Tlaquepaque rinden sus Primeros Informes de Gobierno

You cannot copy content of this page