martes, 05 de marzo del 202405 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En Jalisco intensificarán acciones de prevención contra el Cáncer Cervicouterino

Instituciones de Salud estatales y federales anunciaron hoy la intensificación de acciones que durante el mes de agosto se llevarán a cabo en Jalisco para prevenir y diagnosticar a tiempo el Cáncer Cervicouterino, un tumor maligno que se mantiene como la segunda causa de mortalidad por cáncer en las mujeres y que puede curarse si se detecta y trata a tiempo.

Con oferta de exámenes gratuitos y atención, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el OPD Servicios de Salud Jalisco, el OPD Hospital Civil de Guadalajara y el Instituto Jalisciense de Cancerología ofrecerán exámenes gratuitos para detectar cáncer de cuello uterino o cérvix, en más de 700 unidades médicas de todo el Sector. La invitación es a mujeres de 25 a 64 años en general, y a menores de 25 si ya iniciaron su vida sexual.

También refieren que asimismo, durante este mes se intensificarán actividades de educación e información, para sensibilizar a la población de la oportunidad que representa el diagnóstico oportuno para curarse de este tipo de cáncer, un problema de salud pública en México y el mundo.

Además de lo ya mencionado, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del IMSS Jalisco, Karla Guadalupe López López, anunció que del 8 al 14 de agosto, las 114 Unidades de Medicina Familiar y 16 hospitales de la institución intensificarán las acciones estratégicas de promoción y prevención de la salud, donde esperan beneficiar a más de 34 mil mujeres.

La funcionaria detalló que se van a realizar 1,987 estudios Papanicolaou, y con la Unidad Móvil de Detección se visitarán diversas empresas y clínicas; adicionalmente, 24 Unidades de Medicina Familiar del IMSS realizarán detecciones de cáncer cervicouterino los sábados y domingos, en beneficio de más mujeres.

Por su parte, el Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Mendez de Lira, informó que las 578 unidades médicas distribuidas en los 125 municipios del estado participarán en actividades de prevención y detección, y además se realizarán Ferias de la Salud en diversos municipios. En ambas se tomarán muestras para detección de cáncer de cuello uterino.

SERVICIOS EN JALISCO

  • Citología cérvico vaginal en mujeres de 25 a 34 años
  • Prueba de VPH para mujeres de 35 a 64 años
  • Seguimiento con colposcopía en caso de resultado sugestivo de malignidad por citología
  • Tratamiento oportuno del cáncer de cuello uterino que dependerá de la etapa diagnóstica: Si se detecta en forma temprana podrá realizarse en alguna de las clínicas de colposcopía, pero si ya es una etapa avanzada tendrá que ser referida a un centro oncológico.

 PARA SABER

  • En Jalisco la mortalidad por cáncer cervicouterino se ha mantenido hacia la baja desde el 2021.
  • En 2021 en Jalisco se registraron 243 defunciones, lo que representa el 9.69 defunciones por 100,000 mujeres de 25 años y más, comparado con las 4, 327 defunciones en todo el país, lo que representó una tasa de 11.12 por 100,000 mujeres a nivel nacional.
  • El grupo de edad más afectado es de los 50 a 59 años de edad, que agrupó al 25% del total de defunciones.

Con información de SSJ

Andrea Manzo D.


Te puede interesar: Tlajomulco entrega 850 uniformes a policías

 

 

You cannot copy content of this page