martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Denuncian presuntos actos de corrupción en servicios médicos municipales de GDL

Se presentó una denuncia el 23 de agosto contra quien o quienes resulten responsables de hechos que pueden ser constitutivos de delito penal en materia de corrupción, en Servicios Médicos Municipales, por lo que se estarán realizando las investigaciones en la Dirección de Servicios Médicos Municipales

Cynthia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, fue quien presentó esta denuncia y comentó:

“Para la Contraloría (Ciudadana) es prioridad prevenir y corregir las prácticas sistemáticas de corrupción que en su caso se detecten, por lo que estamos trabajando en completa comunicación y coordinación con las autoridades competentes del Ayuntamiento para la debida atención de las acciones que se están en este momento desarrollando”

El 15 de agosto se emitió un acuerdo para iniciar una investigación de oficio que permita determinar la o las posibles faltas administrativas que pudieran derivarse de los presuntos hechos denunciados.

Las penas administrativas podrían ir desde una sanción económica hasta suspensión del cargo, sustitución o inhabilitación de 3 meses a un año.

La Coordinación General de Construcción de Comunidad del Gobierno de Guadalajara ha implementado filtros y controles en la dependencia; ha reestructurado las áreas administrativas de cada unidad médica, principalmente, y cambió titulares; aplicó mayor orden en insumos como medicamentos.

Se han hecho movimientos de personal en la Dirección General, Subdirección Médica, Jefaturas de las Unidades Médicas, Subdirección de Innovación y en control de almacén

Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, informó que la plantilla laboral de dicha dependencia asciende a alrededor de mil 170 personas, la mayoría es personal con base y que ante la existencia de un video anónimo en el que se observa a una mujer checando varias tarjetas de ingreso, que se presume son de servidores públicos que no están cumpliendo de manera total o parcial con su labor, se pretende actuar y colaborar para erradicar cualquier posible acto de corrupción.

“Lo que queremos es erradicar cualquier tipo de corrupción a lo que se prestan algunos empleados y algunas dinámicas dentro de Servicios Médicos. Hemos hecho cuatro quincenas en pagos con cheque, hemos podido darnos cuenta de más de 70 personas que no han acudido en más de una ocasión por los cheques. También se levantarán los procesos para estas personas para ver si son aviadores o si realmente tienen un trabajo y cuentan con las obligaciones laborales” informó la Coordinadora.

Además enfatizó que estas adecuaciones están orientadas en brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Cantero Pacheco abundó que desde enero se han presentado 13 denuncias de carácter administrativo, ante la Contraloría Ciudadana, en contra de servidores públicos de Servicios Médicos Municipales.

Esto por rubros como acoso laboral, cobros indebidos, robo y venta de recetas médicas, malos tratos al personal, documentos con firmas no reconocidos, falta de pago a proveedor, dinero faltante en corte de caja, uso indebido de refrigeradores de medicamentos y acceso a familiar a cirugías sin ser servidores públicos. A esto se suma la revisión de la auditoría realizada de 2019 a Servicios Médicos Municipales.

“Nosotros lo que estamos haciendo es revisar si se atendieron o no las observaciones que se derivaron de esa auditoría, que está completamente terminada. Y por otro lado, el comportamiento de los temas o materias del 2021 a la fecha” finalizó la contralora.

Durante la presentación de estas acciones se encontraron presentes Claudia Patricia Arteaga Arroniz, Directora Estratégica Anticorrupción y Vinculación de la Contraloría Ciudadana; Carlos Alberto Ramírez Cuellar, Director de Responsabilidades de la Contraloría Ciudadana; y Alfonso Hernández Godínez, Director de Auditoría de la Contraloría Ciudadana.

Con información del Gobierno de Guadalajara: 

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: Policías de Jalisco reciben capacitación en derechos humanos

You cannot copy content of this page