viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

COPRISJAL alerta sobre falsos verificadores e invita a la población a denunciar

Luego de localizar  evidencia documental reciente de que se han efectuado actos de posible usurpación de funciones y falsificación de documentos encaminados a la extorsión de la población; y con la finalidad de advertir y prevenir a la ciudadanía respecto a este tipo de conductas, la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), alerta a la población sobre falsos verificadores sanitarios y puntualiza lo siguiente:

1.- COPRISJAL solo realiza visitas de verificación mediante orden escrita, en papel seguridad, con micrograbado, debidamente firmada, con fecha de emisión, debidamente fundada y motivada, que indique el alcance y objeto de lo que se ha de verificar.

2.- Nuestras órdenes de verificación cuentan con un código QR (Quick Response o de respuesta rápida), en el ángulo inferior derecho.

3.- Nuestros verificadores sanitarios cuentan con una credencial de acreditación con código QR, el que al ser leído remite a la página oficial de esta Comisión, en la cual podrán apreciar la fotografía y nombre del verificador.

Si la imagen, el nombre y el código NO coinciden, presumiblemente la persona NO es un verificador sanitario; en cuyo caso, se les invita a no recibir la falsa visita y llamar al auxilio de la fuerza pública; así como a realizar la denuncia penal respectiva.

4.- Nuestro único teléfono oficial para información sobre trámites en Guadalajara y su área metropolitana es el 33 30 30 57 00, al cual podrán comunicarse para plantear sus dudas sobre la autenticidad de una orden de visita, de un acta o de la identidad de un verificador sanitario (también denominados coloquialmente como “inspectores”).

Las órdenes falsas, los oficios apócrifos y los carteles de trámites falsificados, generalmente soportan números telefónicos que NO coinciden con el nuestro (se suele cambiar un dígito). Revise minuciosamente cada número de teléfono plasmado en los documentos.

Si el documento (oficio, orden o acta) no coincide, se le invita, a llamar a nuestro número verdadero (33 30 30 57 00) para constatar la autenticidad de las actuaciones; y en su caso, a negarse a recibirlas o presentar la denuncia penal respectiva.

5. –Otros elementos que permiten identificar las falsificaciones son los logotipos, corrobore que se trata de los actuales y aplicables a este Estado.

6.- Las órdenes de visita solo pueden ser firmadas por la Titular Comisionada, la Dirección de Fomento Sanitario y las Coordinaciones Regionales, en el Estado. No acepte y denuncie cualquier orden de visita que no vaya firmada por tales funcionarios.

7.- NINGÚN VERIFICADOR, POR NINGÚN MOTIVO, ESTÁ AUTORIZADO A RECIBIR PAGOS; todos los cobros, de multas, derechos o cualquier otro concepto son en recaudadoras en oficinas del Gobierno del Estado o Municipales, según sea el caso.

Se recomienda a la población estar alerta a cualquier señal o evidencia de que el procedimiento de visita de verificación es falso y denunciar anomalías.

Con información de COPRISJAL

Andrea MD


Te puede interesar: Avanza Cobertura Universal contra el Cáncer Infantil

You cannot copy content of this page