martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Confirman nuevos casos de viruela símica en la ZMG

Nuevos casos de viruela símica se confirman en Jalisco, particularmente son 13 los casos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Con estos contagios  llega a 46 la cifra de personas confirmadas con la enfermedad en el estado así lo señalan las instituciones estatales de salud, además se reportan estables los pacientes infectados.

Al corte de este lunes 15 de agosto el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) ha confirmado un total de 46 pacientes en Jalisco, todos del sexo masculino cuyas edades oscilan entre los 21 y 60 años.

Del total de los casos; 18 continúan activos, en todos se mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica e investigación de contactos, a la fecha no se registra ninguna defunción por esta infección viral. En tanto, 125 personas se encuentran en seguimiento a su estado de salud, sin reportar síntomas.

Los lugares de residencia del total de casos confirmados hasta la fecha son:

● 30 de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)
● 10 fuera de la ZMG
● 6 de otro país

El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ ha otorgado a la fecha 165 atenciones que se refieren a solicitudes de información, resolución de dudas y/o evaluación clínica tanto en Puerto Vallarta como en las unidades de salud del sector en el Estado, que recibieron pacientes que solicitan atención de manera espontánea.

Cabe recalcar que se puede contraer la viruela símica a través de un contacto físico estrecho con alguien que tenga los síntomas. La erupción, los fluidos corporales (como el líquido, el pus o la sangre de las lesiones cutáneas) y las costras son especialmente infecciosos. La ropa, la ropa de cama, las toallas o los objetos, como los utensilios para comer o los platos, que se han contaminado con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otras personas.

Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva. Las personas que interactúan estrechamente con alguien infectado, como los trabajadores sanitarios, los miembros de la familia y las parejas sexuales, corren por tanto un mayor riesgo de infección.

Las personas con viruela símica son infecciosas mientras tienen síntomas (normalmente entre dos y cuatro semanas).

 


Te puede interesar: Precaución Jalisco y Nayarit, se aproximan intensas lluvias para este día

You cannot copy content of this page