martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Buscan repoblar el Centro Histórico Guadalajara

El alcalde Pablo Lemus señaló busca repoblar el Centro Histórico de Guadalajara. Actualmente en Guadalajara habitan un millón 420 mil personas y en los últimos 10 años el municipio ha perdido 100 mil habitantes.

Ante dicha situación en la Cumbre Internacional del Hábitat América Latina y el Caribe 2022, Pablo Lemus presentó un proyecto para repoblar la zona centro mediante viviendas accesibles.

Subrayó la importancia de lograr un proceso de repoblamiento y redensificación teniendo vivienda accesible, lo cual se realizará en cuatro polígonos que son La Normal, Parque Morelos, Agua Azul y El Palomar.

“Hemos decidido hacer una intervención en cuatro polígonos principales —La Normal, Parque Morelos, El Palomar y Agua Azul—. Es muy importante poder entender la importancia que tiene que el proceso de repoblamiento esté ligado al espacio público, en la red de parques, en la red de distintos atractivos que tiene el Centro Histórico”, explicó el alcalde tapatío.

Explicó que se está estableciendo que los desarrolladores tengan cuando menos el 20 por ciento del edificio en vivienda, esto es, que el costo de cada departamento sea por hasta 800 mil pesos, a su vez, si el 80 por ciento restante del edificio es de vivienda con un valor menor a 2 millones de pesos, se obtendría 70 por ciento de reducción en el costo de dichas autorizaciones.

También adelantó que habrá protección y recuperación de las fincas históricas,  los propietarios de las fincas ubicadas en la Zona Centro podrán vender espacios para construir vivienda con la única condición sea que el ingreso sea destinado al mantenimiento de la finca.

“Es un incentivo para invertir en impermeabilizar la finca, pintarla, cambiarle la cancelería, cambiarle las puertas, etcétera; y entonces ese departamento que rentaba en 3 mil 500 pesos, con la renovación que va a ser del mismo, ya lo va a poder rentar en 5 o 6 mil pesos, y esto nos va ayudar también al revocacionamiento de estas fincas”, dijo Pablo Lemus.

En el caso de La Normal, se plantea un modelo de vivienda de entre 35 y 70 metros cuadrados para que habiten hasta tres personas, con un cajón de estacionamiento y que puedan moverse en transporte público, bicicleta o a pie.

A su vez, se busca la verticalización de vivienda con amplias vistas hacia el Parque Alcalde, además de contar con infraestructura adicional con espacios deportivos y de esparcimiento, como lo son la Glorieta La Normal y el Parque Chopin.

Respecto al polígono del Parque Morelos, el ancla de este desarrollo es Ciudad Creativa Digital; más del 96 por ciento de sus oficinas están ocupadas por empresas dedicadas a la innovación y la tecnología.

Aquí se apuesta en dar vivienda asequible a las y los jóvenes con tres desarrollos habitacionales alrededor del parque, más siete desarrollos adicionales que se tienen contemplados a futuro.

“El Centro Histórico en Guadalajara es el mejor conectado en transporte público en toda la ciudad. Tiene Línea 1, Línea 2, Línea 3 del Tren Ligero y el sistema del Macrobús por la Calzada (Independencia), que es la que suministra de transporte público a la zona del Parque Morelos”, dijo.

Sobre el polígono Agua Azul, el Munícipe destacó que se apuesta en dar un nuevo vocacionamiento a las bodegas abandonadas que se encuentran en la zona y puedan ser convertidas en vivienda vertical, integrando las avenidas González Gallo y Dr. R. Michel.

El Primer Edil tapatío mencionó que la reactivación del Centro Histórico de la ciudad contempla la ampliación de la oferta cultural, turística y de atractivos para todas y todos sus habitantes, visitantes y turistas.

“Guadalajara siempre es el símbolo de la mexicanidad en todo el mundo, es decir, cuando se habla de México, del mariachi, del tequila, de la charrería, inmediatamente el referente es Guadalajara, y cuando se habla de Guadalajara, se habla del primer cuadro”, refirió.


Te puede interesar: Letra de pintas en casa de Luz Raquel coinciden con su letra: IJCF

You cannot copy content of this page