mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Arrancan operativo contra bandas prestamistas de dinero por app

Mediante aplicaciones de préstamo de dinero, bandas denominadas como «montadeudas» han estado operando en diversos estados como lo son: Edomex, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León en particular Monterrey, Hidalgo y Querétaro así como Colombia, por lo que desde ayer se llevó a cabo un operativo en contra de estas aplicaciones.

En cuatro alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa que dio como resultado el desmantelamiento de siete centros telefónicos, se recuperaron 15 mil chips para uso de teléfonos y 400 computadoras, detalló en conferencia de prensa la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina señaló que este operativo tiene un impacto tanto a nivel nacional como internacional, ya que en varios estados de la República Mexicana se han recibido reportes por personas afectadas a causa de esta estrategia de fraude y extorsión, entre los que destacan Nuevo León particularmente Monterrey, Jalisco en especial Guadalajara, Puebla, Tijuana, inclusive Colombia e iban a empezar en España.

Se catearon 12 domicilios que ya estaban relacionados con delitos de fraude y extorsión, los cuales funcionaban como Call Center para realizar llamadas y mensajes a los usuarios y cobrarles a través de métodos de intimidación, agresión psicológica y difamaciones. Además de amedrentar a la víctima se conoce que también lograban llamar a los contactos de esta persona para invitarlos a descargar la aplicación, pues la app permitía descargar y compartir su información telefónica.

Aunque estos lugares se encontraban en la capital del país, se refiere que algunos eran operados en China u otros estados.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que algunas de esas empresas son: Flamingo Cash, José cash, OkCrédito, entre otras.

En el cateo se encontraron a más de 900 personas laborando en estos sitios, las cuales se encontraban divididas en tres áreas: Reclutamiento, Cobranza Ordinaria y Cobranza con un alto grado de agresión o intimidación.

Fueron detenidos cinco presuntos responsables de origen asiático con residencia en el país y se desactivaron más de 90 aplicaciones de este tipo.

Salvador Guerrero Chiprés, consejero presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, dijo que hace 14 meses se empezaron a recibir reportes de fraudes, de extorsión, en los que se detectó que había no solo daños jurídicos sino daños emocionales y a la fecha se cuenta con 9 mil 506 reportes a nivel nacional del mismo tema.

Se indicó que hace tres meses existían 130 aplicaciones, plataformas y sitios web, mientras que ahora eran 679, según se había registrado. Sin embargo también mencionó que de esas 679, a la fecha sólo 311 están activas, 359 ya no son encontradas y cuatro se dieron de baja.

Es importante resaltar que el impacto de la investigación sobre estos temas es muy relevante tanto a nivel local, como nacional e internacional.

Con información de Gobierno de la Ciudad de México:

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: Hackean cuenta de WhatsApp a Lemus y Alfaro

You cannot copy content of this page