martes, 05 de marzo del 202405 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aprueban comisión de trabajo para impulsar la política estatal contra el sobrepeso

El Consejo Estatal de Salud aprobó crear la comisión de trabajo para impulsar la política estatal contra el sobrepeso y la obesidad, la cual estará integrada por representantes de instituciones sanitarias del sector público y privado, la Secretaría de Educación Jalisco, el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco) y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), entre otras dependencias.

“Dicha comisión tendrá como finalidad el desarrollo de una política estatal que incida mediante acciones sanitarias en la problemática multidimensional del sobrepeso y la obesidad”, expuso el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, al presidir la segunda sesión ordinaria 2022 de este Consejo, máxima autoridad consultiva en materia de salud en la entidad jalisciense.

El acuerdo interinstitucional pretende fortalecer estrategias para incidir en los indicadores estatales de este problema de salud pública que, a su vez, está asociada a las principales causas de muerte en Jalisco. En el estado, 75 por ciento de las mujeres de 20 y más años y 69.9 por ciento de los varones en ese rango de edad, tienen exceso de peso (ENSANUT, 2021).

Por otro lado, el Hospital de Zoquipan arrancó esta mañana la primera Feria de la Salud Integral, acercando servicios gratuitos a la población, a fin de prevenir, detectar y dar atención temprana a padecimientos.

“1,2,3 por Tu Salud” ofrecerá acciones de medicina preventiva y exámenes gratuitos este 11 y 12 de agosto, dicha feria fue

encabezada por la titular de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social del estado de Jalisco, Anna Bárbara Casillas García, quien expresó que muchas veces los recursos económicos son una limitante para que la población acuda a los servicios preventivos, pero también existe “una barrera social y/o mental”.

“Por eso creo que es muy importante que el día de hoy un hospital tan reconocido haga estos esfuerzos por acercar los servicios preventivos a la población. Se realizarán estudios de laboratorio, mamografías, papanicolaou y colposcopías, vasectomías, detección de cáncer de próstata, odontología, planificación familiar, módulo de vacunación, control nutricional y urología, entre otros. Es una gama de servicios que, al estar en el mismo lugar, facilitan y rompe esta barrera que a veces tenemos”, indicó la coordinadora.

La funcionaria destacó que los servicios de esta feria están dirigidos a la población en general de forma gratuita, con o sin seguridad social, a través de la realización de las citas médicas con las cuales, además, se reduce el tiempo de espera.

A las acciones ya mencionadas para la mejora de salud de la población se suma el Instituto Jalisciense de Cancerología, quien conmemora el “Día Nacional de Cáncer Cervical”realizando tratamientos integrales gratuitos, inicialmente con Papanicolaou todo el mes de agosto.

En el caso del Instituto Jalisciense de Cancerología, se estarán realizando tratamientos integrales para mujeres que presenten esa enfermedad, en primer lugar con Papanicolaou, y en caso de requerir, colposcopia, biopsia en cono y demás intervenciones que se requieran para tratar lesiones pre malignas y malignas.

La campaña para que las mujeres se realicen un Papanicolaou estará en marcha lo que resta del mes de agosto, deben hacer cita vía Facebook en https://web.facebook.com/IJCOficial/ (enviar mensaje), y al teléfono 33 3658 0556 ext. 1308.

Los requisitos para acudir a realizarse el Papanicolaou son:

  • No estar en el período menstrual (regla).
  • No haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores
  • No haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes.
  • No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas.
  • Debidamente aseada.

Con información de SSJ

AMD


Te puede interesar:  En Jalisco intensificarán acciones de prevención contra el Cáncer Cervicouterino

You cannot copy content of this page