jueves, 07 de marzo del 202407 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Anuncian apoyo de 26 mdp por Peste Porcina Africana

Con el objetivo de actuar oportunamente y de manera preventiva ante la presencia de la Peste Porcina Africana en países como República Dominicana y Haití, se encendieron las alarmas en México y el Estado de Jalisco como productor número uno de carne de cerdo a nivel nacional.

Tras esto, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció un apoyo de 26 millones de pesos para fortalecer un fondo en conjunto con la Unión Regional de Porcicultores del Estado, que se usará únicamente en caso de que esta enfermedad llegue al país. Los porcicultores blindarían a la industria local con una póliza que cubriría hasta mil millones de pesos, el valor de los daños que pueda causar a las cabezas de ganado.

El mandatario estatal mencionó que el recurso que pone el Gobierno de Jalisco y otro monto de 38 millones de pesos que ponen los porcicultores quedará como reserva para proteger lo equivalente al ocho por ciento del valor del inventario estatal estimado en 4.5 millones de cerdos.

Alfaro Ramírez añadió que, con este plan sanitario, Jalisco y los porcicultores locales se ponen a la vanguardia a nivel nacional, al activar un mecanismo eficaz para hacer frente a una amenaza real, lamentando el olvido que hay en estos temas a nivel federal.

“Es un buen mensaje para todo el país de que podemos ponernos de acuerdo, de que podemos sumar esfuerzos, y que podemos tener una política de prevención que, en caso de ser necesaria, nos dé mucha mayor tranquilidad ante el impacto que pudiera tener la llegada de la fiebre porcina al país. En otros países hablan de que se perdió el 30 por ciento de los inventarios. Estamos hablando aquí de 4 y medio millones de animales de Jalisco y ese es el tamaño del reto que tenemos”, señaló el mandatario.

Por otro lado, el presidente de la Unión Regional de Porcicultores del Estado, Jaime Enrique de Alba Campos, reconoció al mandatario dar la importancia a este tema y coincidir en la necesidad de proteger una industria tan importante para Jalisco como es la porcícola, que genera más de 11 mil empleos directos y 54 mil indirectos, con un valor económico superior a los 23 mil mdp.

“A nombre de los porcicultores de Jalisco, algunos de los productores fuertes de la zona aquí estamos, agradeciendo Gobernador este apoyo que nos otorga. Ya son varios los apoyos que nos ha dado, creo que es agradecerle y comentarle que somos ejemplo a nivel nacional en este concepto de prevenir y de estar asegurados contra enfermedades exóticas. Tenemos la póliza más amplia y esperemos que el problema no nos llegue”, sentenció el titular de la URPJ.

CT


Te puede interesar: Inicia renovación en torres habitacionales en El Sauz

You cannot copy content of this page