lunes, 25 de marzo del 202425 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

UdeG abrirá nuevas licenciaturas y posgrados

La Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer que creará nuevos planes educativos; a partir de los próximos semestres pondrá en función nuevas licenciaturas y posgrados que buscan formar profesionales que emprendan áreas urgentes en la región Occidente de Jalisco.

El Consejo General Universitario (CGU) autorizó la creación del plan de estudios de:

  • La licenciatura en Educación Indígena, en la modalidad escolarizada y/o mixta, en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), a partir del ciclo escolar 2022-B.
  • La licenciatura en Construcción de la Paz y Seguridad para operar en la modalidad escolarizada y/o mixta, en el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), a partir del ciclo escolar 2022-B.
  • La maestría en Ciudad, Cambio Climático y Resiliencia, con sede en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), a partir del ciclo escolar 2022-B
  • La licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, en la modalidad escolarizada, en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), a partir del ciclo escolar 2023-A.
  • La maestría en Patología y Medicina Bucal, con sede en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), a partir del ciclo escolar 2022-B.

Otros proyectos educativos son la creación de los programas de la Especialidad en Juicio de Amparo, en el CUCosta, para el 2022-B y el doctorado en Innovación y Sostenibilidad en los Negocios, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Además de lo mencionado, también se informó que desincorporará un área de mil 594.23 metros cuadrados en Zapotlán el Grande para donarla al ayuntamiento de dicho municipio, con el objetivo de crear vialidades en la zona cercana al Centro Universitario del Sur (CUSur).

Cabe señalar que toda la red de la Universidad de Guadalajara (UdeG) acatará una serie de criterios de austeridad para racionalizar los gastos de la institución. Esto, a través del Plan de Austeridad y Ahorro 2022, que fue aprobado este jueves durante sesión extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU), celebrada en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Algunas de dichas medidas serán que solo tendrán vehículo asignado los integrantes del Consejo de Rectores, los automóviles serán preferentemente compactos, del tipo híbrido o eléctrico y su uso será limitado para el desarrollo de actividades institucionales.

Sumado a esto, se reducirán los contratos por honorarios, utilizándose solo aquellos que sean esenciales para el desarrollo de funciones sustantivas, también se limitará el pago por tiempo extra y días adicionales; solo procederán en casos excepcionales justificados por el titular, considerando la necesidad de la dependencia, se privilegiará el uso de sistemas de videoconferencia para evitar desplazamientos y se continuará priorizando la publicación de materiales de apoyo a la gestión y a la administración universitaria en formato digital.

Con información de “Piensa y Trabaja” “2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro
y Capital Mundial del Libro”

Andrea Manzo D.


Te puede interesar: SADER Jalisco acerca la agricultura a las escuelas de Zapopan

 

 

 

 

 

You cannot copy content of this page