martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Sensibilizan a sector salud contra violencia de género

El OPD del Sector Salud Jalisco realizó un panel de sensibilización contra la violencia de género, particularmente contra mujeres, niñas, niños y adolescentes; presentan Protocolo Cero para prevenir acoso sexual en el trabajo.

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco, Anna Bárbara Casillas García, fue la encargada de impartir dicha charla.

“Para comprender la importancia de este tema, tenemos que reconocer la existencia de relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que siguen generando situaciones que vulneran el desarrollo social e individual de las mujeres, y que, por lo tanto, limitan su participación igualitaria en todas las esferas de la vida”, mencionó.

Casillas García expresó que las diferencias entre los sexos son transformadas en desigualdades a partir de las actividades y funciones sociales signadas por estereotipos de género, por creencias y cultura, por lo cual sexo con el que se nace (hombre o mujer) se convierte en una construcción social que delimita así la desigualdad.

“En Jalisco el 3.1 por ciento de las mujeres se encuentran en pobreza extrema, mientras que el 2.9 por ciento son hombres (CONEVAL 2020). El grado promedio de escolaridad es de 9.9 años tanto para hombres como mujeres en el Estado. Sin embargo, según el INEGI hay 95 mil 755 mujeres analfabetas, mientras que la población de hombres analfabetos es de 83 mil 259”, expuso Casillas García.
Además, indicó que la cifra de mujeres con al menos un incidente de violencia se estimaba en 11 millones 112 mil 743 mujeres en el país, de ese total 902 mil 287 mujeres, vivieron violencia sexual (ENDIREH, 2016).

“En Jalisco, la violencia emocional a lo largo de una relación, representa el 43.7 por ciento de prevalencia”, indicó la funcionaria estatal.

La Coordinadora agregó que las desigualdades basadas en el género, que causan daño o sufrimiento de cualquier tipo, tanto en el ámbito privado como en el público, son el principal impedimento para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Al tomar la palabra, el director del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, señaló que aún queda un largo camino por recorrer para erradicar la violencia y unir esfuerzos para atender a las mujeres, niñas y adolescentes con una visión más humana, más empática y con perspectiva de género.

“Desde el OPD Servicios de Salud Jalisco reforzamos las acciones para la atención a las mujeres y contamos con módulos y personal especializado para detectar y canalizar a las mujeres que han sufrido de violencia de cualquier tipo, brindamos Atención de Violencia por Razón de Género, y cómo dato, durante 2021 se otorgaron más de 55 mil detecciones que fueron derivadas para recibir atención integral, en los módulos especializados destinados para esta afectación a la salud física y emocional de las mujeres”, informó.

Méndez de Lira, precisó que se cuentan con 26 módulos especializados a lo largo y ancho del estado, para atender a mujeres y niñas, y en el caso de que no se tenga un módulo en su municipio, puede ser atendida y referida a uno de estos módulos por personal capacitado.

Las mujeres pueden recibir acompañamiento, asesoría y consejería en caso de ser víctimas de violencia; información sobre planificación familiar; salud sexual y reproductiva, además se les hace saber que, en caso de ser víctimas de violencia sexual, pueden acceder al servicio de Interrupción Legal del Embarazo.

Protocolo Cero

Dentro de las actividades del panel contra la violencia, la Unidad de Igualdad de Género del OPD Servicios de Salud Jalisco, se presentó la campaña “Protocolo Cero” para la prevención del hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral.

¿A dónde acudir?

Si requiere información o apoyo, puedes comunicarte al teléfono 33 3030 5500 extensiones 35201 y 35202 o enviar un correo a [email protected]. La atención es totalmente gratuita y confidencial.


También te podría interesar: GDL capacitó a servidores públicos contra hostigamiento y acoso sexual

You cannot copy content of this page