mircoles, 30 de noviembre del 202230 de nov del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Se dio el banderazo de salida a 220 toneladas de aguacate Hass

Hoy se dio el banderazo de salida a la exportación de aguacate Hass con destino a Estados Unidos; a decir de autoridades, este día es histórico, debido a que serán llevadas a dicho país 220 toneladas de aguacate fresco jalisciense, estos partieron desde la empacadora Mevi Aguacate de Calidad, ubicada en el municipio de Zapotiltic.

Dicho acontecimiento fue encabezado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Federal) Víctor Villalobos Arámbula, productores, empacadores y exportadores.

El mandatario jalisciense celebró la consolidación que años atrás no llegó a concretarse, esto en el año 2017, cuando regresaron el fruto. “Había muchos obstáculos en el camino que se fueron solventando de uno por uno, pero sabía el secretario (Víctor Villalobos) que tenía el respaldo de los productores, de las organizaciones, de todos los que desde años antes había empujado esta agenda para sacarla adelante. Quedamos en esa reunión que ese era un objetivo prioritario y tengo que iniciar diciendo que el secretario Villalobos no le falló a los productores de aguacate y el secretario le cumplió a su estado, a su casa porque es orgullosamente jalisciense”, refirió Alfaro Ramírez.

También aseguró que esto da entre el sector privado y público, fortaleciendo al sector agropecuario y al sector de exploración del mercado de Estados Unidos por parte de la agroindustria jalisciense.

“La idea de empujar la agenda de certificar al aguacate como producto libre de deforestación no debe de ser nada más un tema de voluntad de algunos productores, queremos centrar las bases con ustedes para que sea una obligación de todos, por el bien de la industria, por el bien del sector”. Dijo el mandatario

Sumado a lo anteriormente dicho, también expusieron que se tiene clara la importancia del uso adecuado de los recursos naturales y que por ello, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) y en coordinación con los productores, representantes del sector agroindustrial y la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), se comenzará a trabajar en un plan de crecimiento ordenado del sector productivo del aguacate, donde se contempla el respeto a las fronteras agrícolas, la reforestación, el riego tecnificado, la resiliencia hídrica y más acciones que permitan garantizar el cuidado a los ecosistemas del estado.

Con información de C.J.

AMD


Te puede interesar: Continúa la vacunación pediátrica contra COVID-19