mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco participará en la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Jalisco se sumará nuevamente a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, intensificando actividades para crear conciencia a favor de la niñez.

El evento se conmemora del primero al siete de agosto en más de 170 países, es iniciativa de la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), siendo su objetivo fomentar la lactancia materna, mejorar la salud y el desarrollo infantil, así como reducir la mortalidad de los bebés alrededor del mundo.

Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), destacó que «la leche humana es el alimento ideal para niñas y niños desde el nacimiento a los seis meses de manera exclusiva, además de brindar beneficios adicionales para la madre y para el bebé, pues tiene propiedades inmunológicas, mismas que no se encuentran en ningún tipo de leche».

El secretario refirió que, a nivel mundial, sólo 43 por ciento de los bebés menores de seis meses son amamantados de manera exclusiva; y que los bebés que no reciben leche materna en absoluto, tienen 14 veces más probabilidades de morir que aquellos que se alimentan sólo con leche materna.

Agrego que “en México según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el 95 por ciento de los niños han lactado alguna vez; solamente el 50 por ciento de ellos son puestos al seno materno durante la primera hora de vida y el 28 por ciento de los recién nacidos entre cero y seis meses reciben lactancia materna exclusiva. A nivel urbano, es donde se ubica el menor porcentaje de lactancia materna exclusiva con solo el 25 por ciento en comparación al medio rural, que es del 37 por ciento”.

Ultimó que se ha impulsado el crecimiento del Programa de los Primeros Mil Días de Vida en los 125 municipios de la entidad, para ofrecer seguimiento en el tema alimentario a las madres durante el embarazo y lactancia, así como a sus hijos hasta los dos años de edad.

ICA


También te podría interesar: Multas por invadir carril de BusBici, costarán casi 20 mil pesos

You cannot copy content of this page