martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ipejal; viabilidad financiera alcanza hasta 2033

La viabilidad financiera del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) alcanzará hasta el 2033, sin embargo, se proyecta implementar diversas estrategias para lograr mayor alcance, así lo indicó el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez.

Ante miembros del Congreso de Jalisco y del Supremo Tribunal de Justicia estatal, el gobernador presentó el balance a cuatro años, en el que, “a pesar de los saqueos, anomalías y seguimiento jurídicos con órdenes de aprensión”, se informó que se ha logrado el incremento a cuatro años más su vida financiera del instituto, de 2029 al 2033, sin la necesidad de subsidios extraordinarios por parte del erario público que hubieran significado los 40 mil millones de pesos (mdp).

“Hoy lo que queremos es que eso sea lo que suceda, no hay posibilidad alguna que desde el Ejecutivo del estado, y yo creo y es muy importante, por eso valoro la presencia de legisladoras, legisladores del congreso de Jalisco, que se haga una iniciativa construida desde la lógica simplemente parlamentaria, necesitamos discutir este tema de frente de las y los trabajadores, tomar las decisiones que se tengan que tomar y si no se toma ninguna decisión lo que es importante entender que no será el problema del Gobierno y muy probablemente tampoco del que viene, por lo que se ganó del margen de maniobra, pero y después ¿Qué sigue?”, puntualizó Alfaro Ramírez.

El seguimiento al estado actual de pensiones no se había dado con anterioridad, ratificó que la solución a mantener estable al instituto es tarea colectiva, gobiernos y representantes de las y los jubilados y pensionados.

“Entonces hoy la intención de la reunión es hacer este corte de caja, hacer la invitación a que instalemos esta mesa junto con las organizaciones de trabajadores que tengan que aportar su opinión, su reflexión, sus conocimientos para poder tomar juntos decisiones de futuro”, agregó.

Con la estructura de la mesa de trabajo comenzará el siguiente paso, una vez informado el estado actual, de lo contrario la dinámica demográfica y el diseño de creación del IPEJAL acabarán con toda perspectiva a futuro, ya no siendo esto responsabilidad de las malas inversiones, sino de un proceso de aumento en la esperanza de vida de los trabajadores y aportaciones mal calculadas en las que se exige retribuciones excesivas menor a la aportación de cada trabajador.

Héctor Pizano Ramos, titular de la dependencia reconoció que los problemas del IPEJAL, uno de ellos viene desde 1953, cuando la esperanza de vida era de 50 años y actualmente rebasa los 70 años; así como el mal diseño del sueldo regulador y el abuso al fondo solidario para cubrir recursos para pensiones y jubilaciones, y el crecimiento de la tasa poblacional laboral.

“Es obvio que este diseño estructural de las pensiones hace inviable cualquier sistema pensionario, esto pasa en México, pasa en Jalisco y es lo que ha hecho que 26 sistemas pensionarios estatales hayan quebrado”.

De acuerdo con información presentada a través de estudios actuariales, fue desde 2009 se informaba sobre la complejidad económica que enfrentaba el IPEJAL para cumplir de forma autónoma sus compromisos de pago de: pensiones, prestaciones y servicios médicos. La falta de orden administrativa, la nula transparencia, los malos manejos en inversiones, y un esquema de jubilación superado por la realidad actual, han hecho que el instituto enfrente una situación comprometedora.

Ante esta realidad y como parte de los compromisos pactados por Enrique Alfaro al inicio de su administración, es que actuó para fortalecer este fondo que cuenta con una afiliación de poco más de 128 mil trabajadores en activo y 44 mil jubilados.

II


También te podría interesar: Pide Alfaro no hacer uso político de asuntos familiares

You cannot copy content of this page