mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Cientos de litros de agua al día se desperdician en Tlajomulco

El Gobierno de Tlajomulco arrancó una campaña para evitar fugas de agua en viviendas y comercios del municipio con el fin de hacer más eficiente la distribución y descartar daños en el patrimonio de las personas.

Informaron que una fuga de agua genera el desperdicio equivalente a un tinaco convencional al día, así como daños en vivienda e ineficiencia en la distribución y suministro, señalan que las fugas se han convertido en un problema grave en la distribución y abastecimiento de agua provocando daños como aparición de salitre y hasta socavones, así como desperdicio de hasta mil litros de agua.

César Efraín Valdés Moreno, Oficial Mayor de Tlajomulco explicó que uno de los problemas más graves son las fugas de agua, ya que hay lugares donde no llega el servicio o tiene que ser de manera intermitente.

“Estamos seguros de que el problema son las fugas, mientras las fugas persistan no vamos a tener agua para todas las personas. Hoy estamos perdiendo casi el 30 por ciento de lo que estamos extrayendo de nuestras fuentes de abastecimiento”, señaló César Efraín.

El municipio dispone de dos mil 300 litros de agua por segundo que provienen de dos fuentes de abastecimiento, una es subterránea y otra superficial, para suministrar a los 727 mil 628 habitantes de Tlajomulco, detallaron que en teoría se cuenta con el volumen suficiente para dotar de 200 litros a cada persona al día, sin embargo más de 81 mil personas tienen problemas de abastecimiento actualmente.

Valdés Moreno puso el ejemplo de San Agustín, donde el municipio bombea el agua suficiente para asegurar el abasto, pero una parte se queda sin recibir el servicio.

“La gente tiene la percepción de que no les llega porque no hay suficiente presión, porque el pozo no está trabajando bien, y la realidad es que el agua ya no es suficiente para llegar a esos lugares, a pesar de que los litros que requerimos para el número de habitantes es la que estamos extrayendo”, añadió el funcionario.

Además, indicó que el municipio atiende de tres a cuatro fugas de agua al día en vía pública ocasionadas principalmente por la fuerte presión necesaria en las líneas de distribución ante la deficiente infraestructura hidráulica de algunas viviendas.

Durante los últimos cuatro años el municipio ha invertido más de mil 300 millones de pesos tan sólo en la potabilización del agua en Tlajomulco, sin embargo la solución al abastecimiento de agua tiene que ser de la mano con los ciudadanos fomentando la corresponsabilidad social.


Te puede interesar: De nueva cuenta se desbordó el «arroyo seco» en Miramar

You cannot copy content of this page