jueves, 04 de abril del 202404 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

«Visor Urbano» estará en todo México

Este jueves se llevó a cabo el evento de lanzamiento del Foro de Alto Nivel sobre Innovación Gubernamental con el objetivo de presentar los resultados que ha tenido el “Visor Urbano” en Jalisco, ya que es una plataforma que se planea sea implementada a nivel nacional y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la presentación.

“Visor Urbano” es un proyecto que busca reducir la brecha tecnológica de los municipios y promover herramientas que, con el uso de internet, mejoren la relación entre las y los ciudadanos y el gobierno, como disminuir los hechos y la percepción de corrupción en el cual se ha avanzado en los municipios donde se implementa la plataforma. 

El Gobernador de Jalisco habló sobre el lanzamiento de la propuesta, que fue en el año 2016 por el Gobierno Municipal de Guadalajara, cuando él era el alcalde, y fue ganadora, entre otras cuatro ciudades, del Mayors Challenge, convocatoria de la Fundación Bloomberg Philanthropies, que premia iniciativas de innovación gubernamental a nivel internacional.. 

“Hoy ya son 25 municipios los que la usan” dijo el mandatario, y continuó mencionando que tras ver el estudio que presentó el Banco de Desarrollo de América Latina de esta plataforma, existe “una reducción del 74 por ciento en los niveles de corrupción y del 84 por ciento en los tiempos para los trámites administrativos, es muchísimo, es un avance enorme”

Se habló sobre la disminución drástica que ha tenido el tiempo para recibir permisos, refiriendo que se pasó de un promedio de 3 meses a un par de minutos, según la evaluación de impacto realizada por expertos de la Universidad de Columbia.

También se mencionó que la tecnología ha transformado las capacidades de la gestión gubernamental y esto impacta directamente en la ciudadanía.

Se espera que el programa del nuevo modelo de semaforización dentro del escudo urbano C5, sea de mucha ayuda para mejorar el funcionamiento de las ciudades.

Durante el evento, Christian Correa Castañeda, director de Visor Urbano Jalisco y las autoridades presentes otorgaron cuatro certificaciones SARE expedidos por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, que certifica a los municipios de Arandas, Cocula, Gómez Farías y Tototlán por la simplificación en su proceso de emisión de licencias de funcionamiento municipal para abrir empresas de bajo riesgo, utilizando la plataforma Visor Urbano Jalisco.

Actualmente son 26 municipios del estado que se han sumado al proyecto para emitir licencias de negocio a través de la plataforma Visor Urbano Jalisco, y poner a disposición de la ciudadanía distinta información pública relativa a la ciudad y su ordenamiento territorial.

Dentro de la plataforma, las y los usuarios también pueden consultar información pública que impulsa el desarrollo económico, por ejemplo: el catálogo de apoyos gubernamentales del estado para cada negocio, incluso para actividades del campo. Y las normas de control de la edificación de cada predio de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y Puerto Vallarta, contenidas en los Planes de Desarrollo Urbano.

El Foro de Alto Nivel sobre Innovación Gubernamental contó con la participación especial de cerca de 150 aliados estratégicos, en los que destacan: el equipo de Innovación Gubernamental de Bloomberg Philanthropies (EEUU), la consultora Delivery Associates, diversos ponentes internacionales, así como representantes de los tres niveles del gobierno. Se espera que el evento pueda generar impacto en agentes de todo México para impulsar la réplica del proyecto Visor Urbano en más ciudades.

La plataforma se puede consultar a través de la página visorurbano.jalisco.gob.mx 

Para mayor información compartimos las redes sociales del proyecto:
Facebook: @VisorUrbano.mxx
Twitter: @VisorUrbanoMx
YouTube: Visor Urbano Jalisco
Instagram: @visorurbano.mx

Con información del Gobierno de Jalisco:

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: Descartan código rojo en metrópoli de Guadalajara

You cannot copy content of this page