viernes, 26 de abril del 202426 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Lanzan herramienta sobre consumo de drogas

Se presentó una herramienta de consulta sobre el consumo de drogas en el marco del día internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas; ahí mismo tuvo lugar el informe anual del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones 2021, donde se presentó dicha herramienta .

El responsable de Vigilancia e Inteligencia en Salud de la SSJ, Roberto Carlos Rivera, destacó el interés de Jalisco por impulsar estrategias que permitan combatir la problemática del abuso de sustancias tóxicas y problemas de salud mental.

Dicha herramienta cuenta con un acceso a una base de datos, misma que está abierta al público en general, sin embargo, está dirigida a los tomadores de decisiones para que conozcan las particularidades de los usuarios.

Por su parte, el Jefe del departamento de vigilancia Epidemiológica del CECAJ, Luis Javier Robles Arellano, destacó “la herramienta tiene información de cada una de las regiones sanitarias y se pueden hacer cruces de variables para conocer lo que sucede en cada Región Sanitaria, si se desea conocer, por ejemplo, el uso de metanfetaminas”.

En dicho informe se presentó que del total de usuarios de drogas que acudieron en el 2021 a recibir tratamiento, el 13 por ciento de las mujeres inician el consumo en etapas más tardías, pero acuden a solicitar apoyo más pronto que los hombres.

Dentro de los resultados, también se destaca que las principales drogas consumidas por los usuarios son: alcohol, tabaco, marihuana y metanfetaminas, siendo las bebidas alcohólicas las de mayor consumo.

Itzel C.A


También te podría interesar: «Visor Urbano» estará en todo México

You cannot copy content of this page