martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

La Piedrera «ideal» para planta de transferencia de basura; Tonalá

El predio de La Piedrera ubicado sobre Avenida De La Cruz, es ideal para operar como planta de transferencia, así lo destacó el ayuntamiento de Tonalá. La determinación, dijeron, es una medida emergente ante el incumplimiento de la empresa Caabsa Eagle quien debe encargarse de la recolección, transportación y disposición de residuos.

La autoridad municipal resaltó que ha tenido que tomar soluciones alternas, entre estás hacer la recolección con sus propias unidades.

«A lo anterior se suma el total incumplimiento de dicha empresa en el uso correcto de la plataforma de transferencia de Matatlán, en donde la basura que ingresa debería de salir a más tardar en 48 horas y a la fecha existe una saturación que se evidencia con las montañas de desechos que se están formando en ese lugar».

Agregaron que frente al problema se tomaron decisiones «tendientes a favorecer a la ciudadanía y darles respuesta a sus justos reclamos por la deficiente recolección de basura» y para ello fue necesario establecer de manera provisional una estación de transferencia, previo análisis que para tal efecto hizo la Dirección de Ecología y Cambio Climático, adscrita a la Dirección General de planeación y Desarrollo Urbano Sustentable.

Dicho análisis arrojó que el lugar más idóneo para establecer la plataforma de transferencia es en el lugar conocido como “La Piedrera” porque se trata de un lugar que ya fue impactado en sus condiciones originales por el uso que se le dio por años, consistente en extracción de piedra y que fue abandonado hace 20 años.

Del análisis efectuado el pasado seis de junio por la dependencia de Ecología y Cambio Climático, se desprende que el suelo por ser superficie rocosa no es factible incorporarlo al suelo urbano y reúne las características normativas para que ahí opere la plataforma de transferencia de basura.

Cabe señalar que no existen cuerpos de agua, arroyos, escurrimientos que pudieran verse afectados de manera directa por el establecimiento de algún tipo de infraestructura de esta índole y la propia topoforma o relieves resultantes de la anterior actividad ejecutada en el sitio (banco de material) a formado una especie de Cono o embudo donde sus cejas superiores sirven como barrera natural entre los límites o linderos de los predios como de los usos colindantes

De acuerdo con la normatividad, la distancia que debe existir entre este tipo de plataformas y áreas habitacionales es de 300 metros y es el caso que existen más de 500 metros de distancia entre la plataforma de transferencia provisional y la zona habitacional más cercana.

“El área habitacional más cercano es un fraccionamiento localizado hacia el norponiente del sitio, el cual se encuentra aproximadamente a unos 536 metros”, estableció el estudio realizado.

Por tratarse de una plataforma de transferencia, la basura no permanecerá en el lugar más de 48 horas, puesto que es enviada para su disposición final a un relleno sanitario particular que está ubicado en el vecino municipio de Zapotlanejo.

 

II


Te puede interesar: Vecinos de la colonia Alcalde Barranquitas afectados tras la lluvia

You cannot copy content of this page