mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Invertirán 10 mdp para atender a enfermos de Diabetes Mellitus Tipo 1

Con una inversión de 10 millones de pesos (mdp), para este año, se prevé darle atención a niñas, niños y adolescentes con Diabetes Mellitus Tipo 1, así lo indicó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez luego de presentar una serie de acciones a implementar en la entidad.

Para lo que resta del 2022 se prevé crear un sistema estatal de atención integral que permitirá el manejo de hasta 200 casos nuevos, niñas, niños y adolescentes con diabetes tipo 1 y, hasta dos mil en un futuro; para lo cual se tendrá una inversión de 10 millones de pesos de recurso estatal.

“Si bien es cierto que la iniciativa que emprendió la Diputada Mónica nos va a permitir ser el primer estado en todo México que va a tener una política pública especialmente diseñada para visibilizar, para diagnosticar con precisión en dónde estamos parados, ni siquiera había un registro confiable, este primer paso es central en el diseño de la política pública y nos va a permitir a su vez que el trabajo de concientización, de información, de capacitación, de atención, a quien tiene diabetes tipo 1, sea mucho más efectivo. Hoy estamos iniciando con la ruta para tener el primer registro estatal, pero al mismo tiempo ya estamos trabajando en este programa con los kits médicos, con el Centro de Educación en Zapopan y el Centro de Atención en Tlaquepaque”, detalló.

Por su parte, la Diputada Local, Mónica Magaña, impulsora de esta iniciativa, destacó la importancia de determinar desde las leyes locales el acceso a la salud como un derecho y no como un privilegio, generando una política (como la que hoy se presenta) y que atenderá esta enfermedad desarrollada de nacimiento en menores de edad, la cual tiene un costo de atención de hasta siete mil 500 pesos por paciente al mes.

Ana Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, detalló los componentes de la política pública que incluyen Atención médica y capacitación, Apoyo en educación integral en salud, Campaña de comunicación, Registro estatal de diabetes mellitus tipo 1 y por último el denominado Centro Educativo “D1A”.

Se realizará en principio una amplia campaña de sensibilización para que la población pueda sospechar de esta enfermedad y actúe de inmediato. Además, se busca que cada caso detectado pueda recibir desde la dotación de insulina hasta insumos para el monitoreo de la glucosa.

Componentes que integran la política publica:

Atención médica y capacitación

Se buscará dar atención

multidisciplinaria a 200 pacientes de 0 a 19 años con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 en los Módulos de Bienestar Familiar, los cuales se ubican en 16 unidades de salud de primer nivel de atención del OPD Servicios de Salud Jalisco, en los cuales se cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por médico, psicólogo, nutriólogo y activador físico, ubicados en Zona Metropolitana de Guadalajara.

Las líneas de acción se basarán en otorgar tratamiento y control de la enfermedad de 200 pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 1; brindar atención multidisciplinaria a los 200 pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 1, así como proporcionar insumos necesarios a los equipos multidisciplinarios para atención médica de pacientes con diabetes tipo 1. Asimismo, se capacitará y certificará al personal de salud de los módulos de bienestar familiar en el tratamiento y control de la diabetes tipo 1.

Apoyo en educación integral en salud

Se buscará favorecer la adaptación de un estilo de vida saludable en las niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1, por medio del uso de herramientas e insumos necesarios para la vida diaria.

● Campaña de comunicación

Se desarrollará una campaña de sensibilización a la población en el conocimiento de información sobre la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y las acciones que se llevarán a cabo a través de este proyecto.

Las líneas de comunicación se desarrollarán buscando informar a la población sobre la existencia de diferentes tipos de diabetes a fin de poder diferenciarlos, difundir signos y síntomas de la diabetes tipo 1, cómo se diagnostica y las alternativas de tratamiento, así como socializar el presente proyecto.

● Registro estatal de diabetes mellitus tipo 1

Se implementará un registro para los pacientes de 0 a 19 años con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 para conocer la carga de dicha enfermedad en el estado de Jalisco. Este registro será nominal, y no solo se integrará los 200 pacientes a los que se dirige este proyecto específico, sino a todo niño, niña o adolescente reportado por las fuentes de información.

● Centro Educativo

Para el manejo integral del paciente con diabetes tipo 1 es imprescindible el desarrollo de un componente educativo, por lo cual se realizará la vinculación con un centro educativo intermunicipal, dirigido por los Gobiernos Municipales de Zapopan y de Guadalajara, en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco y Secretaría de Educación Jalisco.

II


También te podría interesar: Policías estatales no deben retirar cédulas de desaparecidos: Gobernador

You cannot copy content of this page