s�bado, 06 de abril del 202406 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Guardia Nacional cumple tres años de operación

Propuesta como una institución de seguridad pública de formación militar, este día se conmemoran tres años desde que la Guardia Nacional entró en operaciones. En una ceremonia en que estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete reconocieron la instauración de la Guardia Nacional que comenzó en 2019.

El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval detalló que a la fecha se cuenta con 118 mil 188 elementos desplegados en todo el país, con prioridad en municipios de mayor incidencia delictiva , cifra que representa el 86.31 por ciento del avance en cuanto a personal que se tiene contemplado hasta el 2024 para la corporación.

Cabe mencionar que las filas de la Guardia Nacional están conformadas por agentes que en su momento pertenecieron a la extinta Policía Federal, desempeñando en la actualidad funciones similares, de acuerdo al articulo nueve de la Ley de la Guardia Nacional, la institución tiene facultades como :

  • Realizar, bajo la conducción del MP, la investigación de delitos cometidos.
  • Dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión y efectuar detenciones bajo lo establecido por el artículo 16 de la constitución.
  • Proporcionar atención a víctimas y testigos del delito.
  • Colaborar con otras autoridades federales en funciones de vigilancia, verificación e inspección y en operativos conjuntos.
  • Vigilar vías de comunicación terrestre e imponer infracciones.
  • Vigilar aduanas, puertos, aeropuertos y garitas.
  • Vigilar prisiones y centros de detención a solicitud de la autoridad competente.
  • Colaborar con el Instituto Nacional de Migración en la inspección de documentos migratorios y en el resguardo de sus instalaciones

Por su parte el presidente López Obrador mencionó nuevamente las intenciones de vincular a la Guardia a las Fuerzas Armadas y adelantó que enviará al congreso la iniciativa para que esta sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.

 


Te puede interesar: Enrique Alfaro se reunió con funcionarios de la SCT en la CDMX

You cannot copy content of this page