mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Guadalajara será sede de los Gay Games 2023

Guadalajara será sede co anfitriona, junto a Hong Kong, de los Gay Games 2023 en donde se espera reunir alrededor de 24 mil personas de más de 50 países; el evento se realizará del tres al 11 de noviembre del 2023, y se espera deje una derrama económica de 600 millones de pesos (mdp). El anuncio se hizo en el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ por el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo (Secturjal), la Secretaría de Cultura, el CODE Jalisco, la Dirección de Diversidad Sexual en colaboración con la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.

Esta será la primera vez, en más de 40 años, que este evento deportivo y cultural de talla internacional se llevará a cabo en México y América Latina. Durante los nueve días que dura el evento, los cuales se organizan en colaboración con el Comité de Gay Games Guadalajara 2023, detalló el Gobernador, se espera la presencia de alrededor de ocho mil atletas y 16 acompañantes, que refleja la magnitud de los productos, servicios y atracciones que estos necesitan y que podrán ser cubiertas por hoteleros, restauranteros y comerciantes locales.

Además, destacó que los motivos principales por los que la ciudad fue seleccionada como sede de este evento fue por el trabajo que desde el gobierno de Jalisco se ha realizado en agendas a favor del reconocimiento de la diversidad sexual y de la protección y cumplimiento de sus derechos.

“Vamos a estar a la altura del reto, el haber competido con ciudades como las que vimos en toda esta lista, habla de quiénes somos, de quién es esta ciudad y de la grandeza de Guadalajara y de Jalisco”, enfatizó.

Alfaro Ramírez añadió que el mensaje más importante de estos juegos no solo es el evento como tal, sino la causa que hizo merecedora a la capital del Estado y Jalisco por avanzar en el respeto de los derechos de toda persona sin importar su orientación sexual que, incluso, ya dejó como realidad hechos como el matrimonio igualitario, el reconocimiento de las personas trans y de la diversidad de personas.

El director del CODE Jalisco, Fernando Ortega Ramos, dijo que para hacer frente a la infraestructura deportiva que se requiere, el estado implementará una estrategia de reequipamiento y adecuación de sedes deportivas que fueron construidas para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, por lo que la calidad en instalaciones está garantizada conforme a las normas de cada disciplina deportiva.

Los Gay Games son considerados los Juegos Olímpicos de la comunidad LGBT+ y se realizan cada cuatro años. También, tiene las mismas categorías que las olimpiadas, pero incluyen otras disciplinas de habilidad y destreza como el lanzamiento de dardos y boliche, baile o cheerleader. Los Gay Games son un evento con causa, que brinda la oportunidad de dar proyección global a la comunidad LGBTTIQ+ de México y América Latina, a través de la cultura y el deporte, pero también para unirnos como comunidad y enviar al mundo un mensaje de diversidad, inclusión, solidaridad, unión y amistad. Es importante destacar que al ser juegos de la inclusión, no es necesario pertenecer a la comunidad LGBTTIQ+ para participar, pero sí es requisito ser mayor de 18 años.

El evento contará con diversas disciplinas como: Atletismo, Baloncesto, Lucha, Natación, Voleibol, Clavados, Softbol, Waterpolo, Badminton y Tenis, entre otros.

El programa de actividades deportivas, culturales y turísticas se llevarán a cabo en distintos sitios.

Entre las sedes deportivas están: Code 1, Code Atlas Paradero, Bolerama Tapatío, Parque Metropolitano, El Cielo Country Club, Minerva Course, Unidad Revolución, Unidad Ávila Camacho, Centro Acuático y Complejo Telcel de Tenis.

Para las sedes culturales están el Teatro Degollado, Exconvento del Carmen, Foro de Arte y Cultura, Museo Cabañas, Palacio de Gobierno, Museo de Arte Popular, Edificio Arronis, Red de Bosques Urbanos, Casa de las Artesanías Jaliscienses, Teatro Alarife Martín Casillas, Paseo Alcalde y Plaza Liberación (Centro Cultural Gay Games).

Y en cuanto a las sedes turísticas participan: Guadalajara, Puerto Vallarta, Costalegre, Tlaquepaque, Tequila, Chapala, Mazamitla, Tapalpa, Talpa de Allende, Mascota, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Ruta Wixárica y Ruta Altos.

II


También te podría interesar: Buscan impulsar el turismo con «Viaja en corto»

You cannot copy content of this page