jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Encuentran causas de enfermedades renales en Poncitlán

Son los pesticidas que se utilizan en la chayotera, la mala alimentación y los problemas congénitas ya que hay un hacinamiento muy severo y relación entre familias los tres factores que generan enfermedades renales a la población, así lo detalló el Secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez.

El Secretario señaló que va concluyendo un estudio hecho en las cuatro principales comunidades que reportan enfermos renales (San Pedro Itzican, Chalpicote, Agua Caliente, y Mezcala).

“Lo primero que se hizo fue un levantamiento casa por casa para saber cuántas personas enfermas de insuficiencia renal hay y también para saber qué tipo de tratamiento tienen, además se hizo un tamizaje a todos los niños, principalmente en San Pedro y Agua Caliente y esto sea un antecedente sobre enfermedades renales”.

En total se hicieron más de 380 pruebas a las y los niños de las comunidades; 19 presentan problemas renales y 116 tienen con proteína alta en la orina.

Como parte de las indagatorias también se revisó de donde toman agua, que alimentos consumen, cuál es la calidad del agua con la que se bañan entre otras.

En respuesta a los hallazgos se dió apoyo de alimentación personalizada, comedor comunitario, transporte público para acudir por atención médica, atención psicológica y de esparcimiento.

II


También te podría interesar: Llega segundo embarque de vacunas Pfizer para menores

You cannot copy content of this page