s�bado, 09 de marzo del 202409 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Descarta Alfaro retenes del crimen organizado en la entidad

Se descarta la presencia de retenes del crimen organizado en Jalisco, así lo señaló el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, en respuesta a una declaración del Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, en donde dijo que había sido retenido e interrogado por grupos criminales mientras circulaba por la zona norte de la entidad.

“Quiero contestar categóricamente, en el estado de Jalisco no hay ningún tipo de retén de grupos criminales en la carretera; en este estado está garantizada la libertad de tránsito. El día de ayer el Secretario de Gobierno se comunicó con el señor cardenal, a quien le tenemos un profundo respeto, nos extrañó mucho que se haya hecho una declaración mediática y no una denuncia formal en su momento, lo que puedo decir es que hoy en la mañana, en la Mesa de Seguridad se volvió a hacer una consulta con todas las instancias de seguridad federales municipales y estatales y no hay un solo punto, entonces mi respuesta es categórica, en Jalisco no hay retenes de grupos de la delincuencia organizada”.

Alfaro Ramírez señaló que la presencia de estos grupos y que están en diversos municipios del estado es un tema en el que se está trabajando con el gobierno federal todos los días.

“Eventualmente puede haber en algún momento la presencia de alguno de ellos que genere alerta, lo hemos hablado de manera clara y puntual, también cuando hay esta situación se actúa de manera oportuna se tiene una coordinación, hemos avanzado en la zona limítrofe con Michoacán, Guanajuato, ahora todavía en la zona norte con Zacatecas y particularmente donde ha habido un problema en su momento, pero creo que hay que decirle con claridad eso de los retenes no es una realidad en el Estado”.

El mandatario agregó que para el Cardenal hay disposición para atender cualquier tema que le preocupe, a él y a cualquier iglesia en el Estado.

Con relación a señalamientos sobre inseguridad en comunidades wixárikas, hechos por el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, el gobernador ultimó que si el presidente tuviera algo que plantear debería atender los canales institucionales en lugar de hacer declaraciones mediáticas, y descartó contar con información al respecto.

II


También te podría interesar: Alcaldes metropolitanos emprenden acciones contra Caabsa

You cannot copy content of this page