mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Continúa toma de muestras para buscar coincidencias genéticas

Un total de 249 personas han acudido a dejar sus muestras para buscar coincidencias genéticas con Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI) recuperadas del Panteón de Coyula. Es el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) quien realiza la toma de muestras referenciales y entrevistas de contexto a familiares de personas desaparecidas.

La Líder Técnico del área de investigación y documentación del Centro de Identificación Humana, Jessica Gutiérrez, explicó la importancia de recabar esta información de uno o más miembros de una misma familia para tener una mayor cantidad de posibilidades de identificación.

“El objetivo de la toma de muestra es recopilar o tener los perfiles genéticos de los grupos familiares, cuando una persona tiene un familiar desaparecido para nosotros es importante tener todas las muestras completas del núcleo familiar para poder compararlo con los cuerpos que tenemos sin identificar con la finalidad de darles una identidad”.

Detalló que el procedimiento es sencillo, la persona interesada agenda una cita a través de WhatsApp, eligen el día y la hora en la que quieren acudir a que se les haga la entrevista y se les tomen las muestras referenciales, posteriormente, al llegar a las instalaciones se les toman datos generales y se les explica la dinámica a seguir, hecho lo anterior, se les asigna a un investigador quien les hace una entrevista contextual, en esa parte se recibe toda la información individualizada, señas particulares, datos generales de la persona a la que están buscando y posteriormente se les toma la muestra de ADN.

El total de las muestras se han tomado en búsqueda de encontrar coincidencias con las muestras recabadas de los cuerpos recuperados del Panteón de Coyula; aún hay oportunidad de atender este proceso en alguna de las dos sedes que habilitó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses:

• Comisión Estatal de Búsqueda, Av. Calzada de Las Palmas #30 Colonia La Aurora, Guadalajara
• Calle Independencia #127 Colonia Centro en Tonalá, frente a la Delegación Municipal de Coyula

Ambos puntos operarán hasta el 05 de junio, con horario de 08:00 a 16:00 horas; pueden agendar cita a través de WhatsApp en el teléfono 331 411 2215

Continúa la recuperación de cuerpos

Desde el pasado miércoles 25 de mayo, los trabajos de exhumación de PFSI en el Panteón Municipal de Coyula avanza, registrándose hasta el este primero de junio la recuperación de 186 cuerpos.

II


También te podría interesar: Mónica fue localizada en buen estado de salud; había sido reportada como desaparecida en días pasados

You cannot copy content of this page