martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Amplían Nidos de Lluvia a 14 colonias de la ZMG

Los Nidos de lluvia ampliarán su cobertura a 14 colonias más de los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, para tener un total de 26 colonias, así lo anunció el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez.

Al arrancar Nidos de Lluvia en Tonalá y Guadalajara, el mandatario jalisciense comentó que pronto podría expandirse a Tlajomulco de Zúñiga, también explicó que este sistema sustentable se une a los proyectos para mitigar el abasto de agua en ZMG on los trabajos de terminación, con un nuevo diseño, de la Presa El Zapotillo, el sistema de conducción El Zapotillo a la presa El Salto -Calderón, así como el plan para el reúso del agua con la planta El Ahogado para consumo industrial, con lo que se garantizaría la solución de dotar de agua a la ZMG para los próximos 50 años, llegando a los 6 m3/seg.

“Si sumamos lo que vamos a traer del Río Verde, más lo que vamos a generar en el tema de reúso (Río Santiago, El Salto), y ahora este gran programa del aprovechamiento del agua de lluvia, pues lo que vamos a tener es una solución integral, porque si no hay agua no hay nada y tenemos que dejarle resuelto este problema a las nuevas generaciones”, puntualizó.

En el hogar de la señora María Cristina Quiroz en la colonia San Gaspar en Tonalá, y con la presencia del alcalde Sergio Chávez, el Gobernador indicó a las familias que este programa que comenzó con 11 millones de pesos (mdp) creció 80 millones para llegar a más hogares; la demanda actualmente es de 2 mil personas registradas para obtener un Nido de Lluvia.

Por su parte, la Coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, precisó que se tiene aprobada la instalación de mil 266 Nidos en los cuatro municipios.

Posteriormente, el programa coordinado por Mario Castellanos, arrancó en Guadalajara, en compañía del presidente municipal, Pablo Lemus Navarro en la casa del señor Raúl en la colonia El Carmen.

La ampliación del programa queda de la siguiente manera, en el municipio de Guadalajara las colonias beneficiadas son: Lázaro Cárdenas, Balcones del Cuatro, Los Colorines; en Tlaquepaque: Cerro del Cuatro, Las Juntas, Las Juntitas; en Tonalá: Arboledas de San Gaspar y Jalisco III sección; en Zapopan: Loma El Pedregal (El Pedregal), Mirador Escondido, Vista Hermosa, Crucero de La Mesa, Lomas de Tabachines, Lomas del Vergel.

Con un presupuesto de 80 millones, se instalarán hasta 3 mil 950 sistemas de captación que proveerán agua potable, además contarán con un filtro para disponer de agua para beber y cocinar. Estos Nidos son gratuitos, al igual que el año pasado, y su instalación se priorizará en colonias con vulnerabilidad hídrica.

Se beneficia a más de 14 mil 220 habitantes en 26 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, además se instalarán sistemas de captación en 66 planteles educativos, en ZMG y el interior del estado, una parte de estos (28) con inversión de la iniciativa privada, para beneficiar a más de 20 mil alumnas y alumnos.

II

You cannot copy content of this page