martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Urge intervenir 54 polígonos de inundación en ZMG

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) cuenta con 54 zonas de inundación en donde se tiene que hacer una gran intervención debido a que en estos puntos se generan grandes afectaciones a la población; de acuerdo al censo actualizado en 2021, se tienen 500 puntos de inundación, así lo indicó Luis Valdivia Ornelas profesor investigador del Departamento de Geografía y Reordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El investigador agregó que de acuerdo al pronóstico del tiempo para la temporada de Ciclones Tropicales 2022, este podría ocasionar al menos 70 inundaciones fuertes en la metrópoli.

“Hemos definido que hay 54 a prioritarias donde la incidencia de las inundaciones es alta, es decir por lo menos se presenta una vez al año en donde el tirante rebasa el machuelo, donde puede incluso alcanzar medio metro y el metro”.

Añadió que se debe trabajar en un censo y posteriormente definir estrategias de intervención para poder definir la vulnerabilidad o la frecuencia de las inundaciones y no solamente apostarle a la construcción de colectores.

Al actualizar el mapa de riesgos para inundaciones en la ZMG, Valdivia Ornelas advirtió que los pasos a desnivel son un gran punto de peligrosidad para la población; resaltó zonas como López Mateos, Avenida México, la Calzada Independencia, Patria, entre otras.

II


También te podría interesar: Afectados por lluvias reciben apoyos económicos

You cannot copy content of this page