mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tlajomulco por terminar trabajos previos al temporal de lluvias

Tlajomulco de Zúñiga está preparado para recibir el próximo temporal de lluvias 2022 al registrar hasta un 90 por ciento de avance en las labores de limpieza y desazolve de arroyos, canales, cauces, presas y vasos reguladores del municipio.

El primer edil, Salvador Zamora Zamora realizó un recorrido ayer viernes y hoy sábado para supervisar estos trabajos en la zonas Valle y López Mateos, donde constató que la infraestructura pluvial está preparada para mitigar riesgos que pueden afectar la vida y el patrimonio de la población.

“Vamos llegando aquí a La Primavera, vamos a empezar a subir para ir a supervisar los gaviones, hemos estado trabajando ya durante varias semanas y meses en el desazolve y mantenimiento de ellos, y vamos a supervisar que estén al 100 por ciento”,.

Agregó que las zonas como la Lagunita, El Terrón, La Ciénega, en San Agustín, desafortunadamente han sido víctimas de inundaciones, “pero desde que tenemos estas obras importantes afortunadamente no hemos tenido efectos mayores, así es que seguiremos supervisando los macrogaviones y después estaremos allá, aguas abajo, también en otras obras como cárcamos, areneros y vasos reguladores, supervisando que esté el mantenimiento al 100 por ciento”.

Actualmente existen dos macrogaviones en la zona de La Primavera, para hacerle frente a los escurrimientos durante el temporal, como lo son el de La Colorada y La Culebra, con una capacidad de regulación de 45 mil 500 metros cúbicos y 28 mil metros cúbicos, respectivamente.

Estas dos infraestructuras construidas en coordinación con el Gobierno del Estado en el año 2020, están en la parte alta del Bosque de La Primavera y sirven para controlar la velocidad del agua que baja desde el bosque, así como para retener azolves y palizadas que pueden afectar la parte baja.

Durante el recorrido de hoy, Zamora Zamora visitó el macrogavión de La Culebra, luego estuvo en el vaso regulador del mismo arroyo, para después bajar al cruce con el fraccionamiento Natureza y finalizar en el Terrón, último punto que se está atendiendo.

El avance en el desazolve y limpieza en toda esa zona de La Primavera es del 90 por ciento.

Por otra parte, Zamora Zamora estuvo ayer en la zona Valle del municipio haciendo otro recorrido que comenzó en Boulevard Sao Paulo hacia Avenida Granada, posteriormente acudió a Avenida Río de Janeiro y concluyó en Granada y Cerro San Luis donde corroboró que se terminó de limpiar, y se balizaron algunas áreas de protección en los canales.

Tlajomulco tiene 128 kilómetros aproximadamente de arroyos y canales, así como 12 vasos reguladores y seis presas. En los trabajos de desazolve y de limpieza, el municipio invierte más de 120 millones de pesos anualmente.

II

You cannot copy content of this page