mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se busca repoblar de tilapias el lago de Chapala

El compromiso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) consiste en donar 500 mil crías de peces para repoblar / reactivar la actividad pesquera en el lago de Chapala y este viernes se entregó el primer lote con 150 mil unidades de tilapia en el Malecón de Jamay.

Con esta donación de crías se beneficia a las 61 organizaciones pesqueras de la ribera de Chapala, integradas por mil 661 personas.

Ana Lucía Camacho Sevilla, la titular de SADER Jalisco, observó que esta entrega proviene del Centro Acuícola Tizapán y surge a raíz de la preocupación de los pescadores de Jamay por la disminución en la captura de tilapia, de la cual depende su actividad productiva: “Es la primera parte del compromiso que hicimos”.

Se recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2022 como el Año de la Pesca y la Acuicultura Artesanales y reconoció a quienes tienen este oficio.

repoblar

César Celestino Molina Sahagún, el presidente municipal de Jamay, comentó “Ella escuchó las necesidades de los pescadores y poco después la tenemos aquí. Esto se agradece y se le reconoce” refiriéndose al compromiso de la secretaria Ana Lucía Camacho Sevilla.

Por su parte, Juan Luis Aguilar García, el diputado local del Distrito 15, mencionó “Hace unas semanas vinimos a escuchar las problemáticas de los pescadores. Y nos contaron que era normal que en invierno bajara la producción, pero este año fue aún más complicado, al grado de que los pescadores se dedicaron a otras actividades” y agradeció que, al poco tiempo de la solicitud, la Secretaría respondió con una parte del apoyo de los 500 mil peces pactados.

Finalmente, en representación de las cooperativas pesqueras y fileteadoras, María Refugio Hernández, agradeció a las autoridades por el apoyo. “Será un impacto fuerte para nosotros. Hasta ahora, con esta administración del Gobierno Estatal, vemos resultados. Estos proyectos serán un bien para todos y mejorará el ingreso para nuestras familias”.


También te podría interesar: Prevén crezca la producción de pitayas esta temporada 

You cannot copy content of this page