mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Proyecto ganador para la intervención de accesos a las estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero en el Centro Histórico fue anunciado

El Gobierno de Guadalajara lanzó una convocatoria en conjunto con el Sistema del Tren Eléctrico del Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) y el Capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura, la cual consistía en mandar propuestas de proyectos para intervenir los accesos de las estaciones Independencia, Guadalajara Centro y Santuario de la Línea 3 del Tren Ligero con el contexto arquitectónico y urbano del Centro Histórico, y hoy se dio a conocer al proyecto ganador.

El proyecto ganador es el realizado por el equipo encabezado por el arquitecto Enrique Francisco Toussaint Ochoa.

“Toda obra de estas magnitudes necesita sufrir mejoras y es importante hacerlo, hay que verlo de una manera positiva” afirmó el Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro “Por eso se lanzó este concurso, para poder encontrar una propuesta que fuera acorde con el Centro Histórico, que pudiera convivir incluso la modernidad con la historia de nuestra ciudad, pero que no fuera agresivo al entorno, que permitiera una visión adecuada de los monumentos”

También agregó que no quiso conocer previamente las propuestas concursantes.

“No hay mano negra y no se trata de que el Presidente Municipal elija el proyecto ganador, se trata de que los conocedores del tema, quienes quieren tanto a Guadalajara como son ustedes, decidan qué es lo que quieren para Guadalajara”, precisó el alcalde tapatío.

Proyecto ganador

En esta convocatoria se recibieron 45 propuestas, de las cuales, 15 resultaron finalistas.

Se entregaron menciones honoríficas a cuatro propuestas encabezadas por Francisco Gabriel del Refugio Pérez Arellano, Carlos Xavier Massimi Malo, Miguel Eduardo Echauri Corona y Santiago Name Fernández; el resto de los equipos recibieron un reconocimiento por su participación.

Claudio Sainz David, Expresidente de la Academia Nacional de Arquitectura explicó que para determinar al proyecto ganador se efectuaron cinco sesiones de jurado y seis sesiones técnicas internas.

El jurado estuvo constituido por 11 instituciones académicas, de los tres niveles de gobierno, así como no gubernamentales, colegios y fundaciones; los representantes evaluaron 11 factores generales y seis factores técnicos.

A partir del proyecto conceptual ganador se elaborará el proyecto ejecutivo para su realización y se determinará el monto de inversión.

Proyecto ganador

El Director General del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Juan Carlos Holguín Aguirre, explicó que el crecimiento de la movilidad no debe estar en contra de la cultura, “y éste es un ejemplo de que se puede conjugar cultura y movilidad, donde se busca el beneficio cultural de una gran ciudad que es Guadalajara”.

Otra escultura que tendrá una intervención para favorecer la convivencia de los tapatíos con el arte urbanístico es El Pájaro de Fuego, de Mathias Goeritz, para habilitar un espacio público donde las y los ciudadanos puedan disfrutar su estancia en este punto de la ciudad.


También te podría interesar: Pemex debe asumir su responsabilidad histórica por las explosiones, pide Lemus

You cannot copy content of this page