mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Protege a tu mascota de golpes de calor, moquillo y rabia

Debido a las altas temperaturas las mascotas pueden sufrir golpes de calor, rabia y moquillo, para evitarlo, la coordinación del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies (HVPE) del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hizo algunas recomendaciones.

Betssy Adriana Mendoza Dueñas, coordinadora del HVPE resaltó que la vacunación es la mejor forma de proteger a las mascotas de diversas enfermedades, en especial a perros y gatos y de ahí la importancia de iniciar con los procesos a edad temprana y realizarlas una vez al año.

La doctora recordó la importancia de la vacuna contra la rabia, enfermedad que puede afectar en la mayoría de los mamíferos, incluida la especie humana.

“El hecho de qué tengamos fauna, o que se invadan territorios cercanos a la fauna silvestre, hacen que existe la posibilidad de un contagio; si bien perros y gatos son los principales transmisores de la enfermedad, todos los mamíferos pueden ser transmisores”.

Por su parte la Jefa de Enseñanza del HVEP, Rebeca Aurora Granados Gil explicó que las principales enfermedades que se deben de proteger son el parvovirus canino y el distemper canino mejor conocido como moquillo, ya que son altamente mortales.

Las especialistas explicaron que otro problema, ante las altas temperaturas, son los golpes de calor que pueden presentar las mascotas tales como perros con el hocico chato, ya que tienen una dificultad por su conformación anatómica para regular su temperatura corporal, y que esto genera una afectación multisistémica, pero que también esto le puede suceder a cualquier raza por lo cual se le recomienda no someter a los animales a ejercicio ahora con altas temperaturas, tenerlos en lugares ventilados, no llevarlos en el auto con vidrios arriba o dejarlos en este, ya que el golpe de calor sucede en minutos y muchas veces llega a ser mortal.

Contar con agua fresca, no ponerles ropa y no dejarlos en la azotea son tres de las recomendaciones básicas para evitar este padecimiento; las altas temperaturas también pueden generar problemas gastrointestinales ya que por el calor el alimento se descompone con mayor rapidez, incluidas las croquetas.

Por cierto este día el municipio de Zapopan abrió el Centro Integral de Salud Animal (Cisaz) el cual beneficiará alrededor seis mil 700 habitantes con atención para sus mascotas; además de consulta tendrás servicio de esterilización para 180 animales por día.

Este espacio se encuentra ubicado sobre Jardines de Las Palmas 1650 en la colonia Jardines del Vergel, la atención es de bajo costo y mantendrá horario de lunes a viernes de 07:00 a las 18:00 horas y sábados de 08:00 a 16 horas.

II


También te podría interesar: ¿Cómo denunciar la desaparición de una persona?

You cannot copy content of this page