jueves, 19 de mayo del 202219 de may del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

¿Cómo denunciar la desaparición de una persona?

Ante un hecho de desaparición de persona la Comisión de Búsqueda y Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de Jalisco tienen la obligación de dar atención a quien así lo requiera. La querella se puede presentar de manera inmediata al igual que los trabajos de localización.

Con el objetivo de mejorar las funciones sustantivas de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, anunció el fortalecimiento de los criterios de atención de ambas instancias.

La fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas aseguró que la dependencia brinda atención humana, respetuosa y operativa a los familiares de las víctimas de desaparición las 24 horas del día.

“La fiscalía es la institución encargada de recibir las denuncias de las personas por la desaparición de cualquier ser humano. Nos olvidamos totalmente del mito de las 72 horas y desde el momento en que la persona pierde contacto con su familiar, con su amigo, con su ser querido, tiene derecho de acudir a cualquier hora del día o de la noche, a interponer una denuncia por su desaparición”.

Agregó que al momento de que se atiende a una persona que acude a la institución a denunciar una desaparición, se hace la búsqueda inmediata teniendo contacto y comunicación con hospitales, centros de detención y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) a efecto de en un primer intento, determinar si por alguna circunstancia, la persona que desapareció estuviera en estos sitios. De no ser así se aplican otros métodos de búsqueda en colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno, así como con el apoyo de los ciudadanos en las redes sociales.

En tanto, el principal objetivo de la Comisión de Búsqueda es la búsqueda inmediata de una persona que es reportada como desaparecida; se busca a los familiares de personas extraviadas, de personas fallecidas, sin identificar y personas fallecidas identificadas no reclamadas.

Al respecto, la Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, Francelia Hernández Cuevas, explicó que, ante la desaparición de una persona, se puede generar un reporte de manera presencial en las oficinas de esta instancia, la cual está ubicada en Calzada de las Palmas No. 30, en la colonia La Aurora en Guadalajara, o bien, de manera telefónica a teléfono 3315-14-54-22, con atención telefónica las 24 horas del día.

De igual manera se puede hacer el reporte de manera digital en las páginas oficiales de la comisión en redes sociales o a través del correo oficial: [email protected] La línea telefónica para seguimiento de casos se puede hacer en los números 3331-45-63-14 y 800-71-88-086.

“Una vez que se genere el expediente de búsqueda, procedemos a hacer la búsqueda de manera inmediata, la detonamos y procedemos a hacer un despliegue operativo y un rastreo remoto. Asimismo, tenemos una línea de seguimiento que el ciudadano puede marcar las 24 horas del día”, destacó.

Entre las funciones de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco está la de investigar de desaparición de una persona a través de una unidad especializada, a fin de determinar si existe la comisión de un delito o no, ante la ausencia de una persona, procediendo legalmente contra las personas responsables de haber cometido alguno de los delitos que están establecidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.

Tanto la Fiscalía como la Comisión brindan acompañamiento a las familias que tienen una persona reportada como desaparecida con un trato psicosocial, se mantiene coordinación permanente con autoridades municipales, estatales y federales, y se coordinan las acciones de búsqueda. También se colabora con otras fiscalías y comisiones de búsqueda de personas de todo el país.

Las denuncias por la desaparición de una persona se pueden presentar en las oficinas de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, ubicadas en Calzada Independencia Norte No. 778, en la colonia La Perla.

II


También te podría interesar: Jalisco está preparado; cuenta con abasto suficiente de antídoto para picaduras de alacrán