martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco está preparado; cuenta con abasto suficiente de antídoto para picaduras de alacrán

El Estado de Jalisco se encuentra ubicado geográficamente dentro del llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, y debido a la temporada de calor se han reportado más avistamientos y distribución de alacranes en los distintos municipios, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para que se mantengan las medidas preventivas ante esta situación. En caso de picadura de alacrán se debe acudir inmediatamente a una unidad médica para recibir el tratamiento adecuado y el antídoto.

Hasta el día de hoy se cuenta con un abasto del antídoto para el veneno de alacrán, llamado “faboterápico”, en todos los Centros de Salud, Hospitales Regionales y Comunitarios del OPD Servicios de Salud Jalisco.

alacranes

La coordinadora estatal del Programa de intoxicación por artrópodos del OPD Servicios de Salud Jalisco, Alejandra Cornejo Magdaleno informó: 

“El 80% de las picaduras se registran en casa, si ya se tuvo contacto con un alacrán lo primero que se debe hacer es mantener la calma, no automedicarse, ni utilizar ningún remedio casero pues esto dificulta el diagnóstico y, lo más importante, acudir de manera inmediata a una unidad de salud; si se atiende a las personas antes de los primeros 30 minutos el resultado es más favorable, los más vulnerables son niños y niñas menores de 5 años y adultos mayores”. 

Agregó que la recámara es el principal sitio de agresión, y los horarios de mayor incidencia son las 00:00 horas, las 12:00 del día y las 21:00 horas.

Los principales síntomas de la picadura son:

Dolor local, hormigueo, sensación de cuerpo extraño en faringe, hipersecreción de saliva, comezón, inquietud leve, dificultad para tragar y temblor en la lengua.

De igual forma el programa se constituye de dos componentes: prevención y control físico y químico para evitar la propagación de alacranes y la atención y dotación de tratamiento para atender las intoxicaciones en todo el estado, en las 13 regiones sanitarias. En caso de picadura si se tiene oportunidad de colectar el alacrán y llevarlo a la unidad en un frasco de vidrio ayuda con el estudio entomológico para conocer la distribución de la especie.

Las medidas de prevención son las siguientes:

– Sacudir ropa, ropa de cama y toallas que hayan estado en el suelo o guardadas por mucho tiempo.
– Revisar y sacudir cunas antes de colocar a los bebés en ellas.
– Revisar y sacudir los zapatos siempre antes de calzarlos, ayudar a los más pequeñitos de casa a hacerlo.
– Colocar mosquiteros y cubrepolvos para evitar que el arácnido entre a nuestros hogares.
– Colocar zoclo dentro de las habitaciones, y si es posible alrededor de la casa, con el fin de evitar que trepen los animales.
– Reparar grietas u hoyos, eliminar material de construcción, madera, tabique dentro y alrededor del domicilio.
– Si realiza actividades que incluya la remoción de escombro y limpieza, proteger las manos con guantes de carnaza largos y gruesos.

Con información de la Secretaría de Salud Jalisco:

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: ¿Sabes qué hacer para evitar intoxicaciones por picadura de alacrán?

You cannot copy content of this page