martes, 26 de marzo del 202426 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan análisis sobre el subsidio a la gasolina en Jalisco

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) presentó el Boletín Económico Mensual  en el que se destaca un análisis del impacto del subsidio de la gasolina a los recursos estatales.

Augusto Valencia López, titular del IIEG, informó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas y diésel reflejó una disminución durante el primer trimestre de 2022 de -70.7 por ciento en términos reales con respecto al mismo trimestre de 2021.

“Sin embargo, la recaudación del IEPS de gasolina y diésel que forma parte de la Recaudación Federal Participable, que es la bolsa con la que distribuyen los recursos a las entidades federativas y municipios vía participaciones y aportaciones federales, disminuyó -78.4% en términos reales a tasa anual”.

Explicó que la afectación estimada para todas las entidades federativas y sus municipios es de 13,641.14 millones de pesos, siendo el Estado de México y la Ciudad de México las entidades con la mayor reducción en términos absolutos.

“Es importante tener este análisis para también alertar al Gobierno del Estado y los gobiernos municipales sobre estas medidas que se están tomando a nivel federal que estarán teniendo afectaciones importantes. El primer golpe ya es el primer trimestre y esperamos que haya un foco de atención en este tema”

Por su parte, Mireya Pasillas Torres, Directora de Información Estadística Económica y Financiera, dijo que con relación al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) al cuarto trimestre de 2021, Jalisco aumentó 1.42 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior con cifras originales, y 1.38 por ciento con cifras desestacionalizadas.

Sobre el incremento de precios durante marzo, Pasillas Torres dijo que en el estado la inflación general acumula dos meses de aumentos consecutivas a tasa anual.

 


Te puede interesar: Sofocan incendio forestal en Cerro Viejo; hay detenido

You cannot copy content of this page