martes, 20 de febrero del 202420 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Panteones de la ZMG están listos para visitas del 10 de mayo

Durante este fin de semana se registró una afluencia de aproximadamente 28 mil personas en cinco espacios tapatíos: los cementerios de Mezquitán, Guadalajara, San Andrés, San Joaquín y Jardín. Mañana, 10 de mayo, se proyecta que acudan aproximadamente 250 mil visitantes.

No habrá restricción de aforo, sin embargo se prohíbe el ingreso con bebidas alcohólicas, hieleras y bocinas, así como a grupos musicales y el uso de cubrebocas queda sujeto a las disposiciones de la Mesa de Salud.

Hay alrededor de 36 mil tumbas acordonadas actualmente en los cinco panteones del municipio, y se recuerda a la ciudadanía que el cuidado de las criptas es responsabilidad de cada uno de sus propietarios, mientras que del cuidado y mantenimiento de áreas comunes se encarga el Municipio.

Durante estos días en los que se ha recibido y se proyecta recibir más visitantes, con apoyo del DIF Guadalajara se contará con un módulo para personas extraviadas en cada panteón.

Los panteones tapatíos estarán abiertos en un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Respecto a los panteones del municipio de Tonalá, se espera que se sumen 25 mil visitantes el día de mañana.

La Coordinación del Gabinete de Seguridad, Prevención y Servicios de Emergencia, encabezada por el licenciado Miguel Magaña Orozco, ha realizado operativos desde el sábado 7 de mayo, el cual, entre otras acciones, consiste en vigilancia móvil en contornos de los panteones de las diferentes colonias del municipio.

El estado de fuerza que participa para brindar seguridad, servicios y atención en los 9 panteones municipales, el mausoleo concesionado y un cementerio particular es de: 44 policías, 08 patrullas, 12 elementos de bomberos, cuatro unidades de bomberos, 26 paramédicos prehospitalarios y cuatro ambulancias.

Los panteones del municipio de Tonalá abrirán en un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Los panteones ubicados en el municipio de Zapopan estarán abiertos en un horario de  8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y cada hora se harán jornadas de sanitización en los espacios de cada recinto

Con el objetivo de garantizar que la jornada transcurra de forma pacífica, el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Cementerios, implementará el operativo Día de las Madres, que se llevará a cabo el martes 10 de mayo.

Previo a la pandemia, se tenía un registro de afluencia de 23 mil asistentes en el Parque Funeral Altagracia, 14 mil en el cementerio de Zapopan Centro, 26 mil en Atemajac del Valle, 23 mil en Tesistán Nuevo, 6 mil en Tesistán Viejo, 2 mil 500 en Venta del Astillero y 13 mil 500 en el cementerio de Santa Ana Tepetitlán.

Se estima que este año acudan 40 mil personas a los camposantos, por lo que se mantendrá vigilancia por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos para brindar atención y asesoría a las y los ciudadanos.

Además, se restringirá el ingreso de grupos musicales y el consumo de bebidas alcohólicas en el interior de los recintos.

En el municipio de San Pedro Tlaquepaque, el Gobierno Municipal, a través de la dirección de Cementerios, se prepara para recibir este próximo 10 de mayo, a las y los visitantes en los nueve panteones que  se ubican en la cabecera municipal, Tateposco, San Pedrito, San Martín de las Flores, Manuel López Cotilla, San Sebastianito, Santa María Tequepexpan, y Toluquilla con un horario de apertura de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

El director de Cementerios, José Luis Limón Garcia, expresó que desde hace un mes en coordinación con las dependencias de Parques y Jardines, Alumbrado y Aseo Público, así como Agua Potable y Alcantarillado, ya se encuentran trabajando en estas acciones. “Nos abocamos para que haya buena iluminación en los alrededores de los nueves panteones con la reparación y mantenimiento de alumbrado, con la poda de árboles y arbustos, limpieza general y abastecimiento de agua; además se tomarán las medidas preventivas necesarias para garantizar su seguridad”. 


También te podría interesar: Ya no es obligatorio usar cubrebocas en calle; anuncia Alfaro

You cannot copy content of this page