mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Megavertedero metropolitano podría ser la respuesta al problema de basura

Un megavertedero metropolitano podría ser la solución a los múltiples problemas de los residuos sólidos y aunque está también es una propuesta a largo plazo, ya se trabaja en otras medidas que resuelvan dicha situación por lo menos en los próximos tres años, así lo indicó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

Alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se reunieron con el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez para abordar la situación que prevalece en la metrópoli con relación a la basura.

Lemus Navarro anticipó que hicieron una presentación de proyecto sobre el manejo de residuos a corto, mediano y largo plazo.

“El gobernador fue muy receptivo y nos confirmó que va a apoyar el proyecto y por lo pronto se va a invertir 100 millones de pesos este año, 70 de los cuales cuales se invertirán en dos celdas en Picachos, otros 15 en la planta de transferencia del oriente, es decir de Matatlán y otros 15 en la plata de transferencia de la Cajilota en Tlajomulco”.

Agregó que para el próximo año también se invertirán otros 100 millones de pesos de los cuales 70 se invertirán en otras dos celdas en Picachos; es decir se tendrán cuatro nuevos espacios durante los próximos dos años y con esto se resuelve el problema para los próximos 36 meses.

La alternativa a largo plazo será presentada en la junta del Imeplan para que dé el respaldo técnico de la propuesta y en conjunto se decida la viabilidad del proyecto.

Será en 2024 cuando culmine la concesión del Ayuntamiento tapatío con la empresa recolectora Caabsa y para entonces será cuando se revise el mantener o no la concesión del servicio.

Por cierto, hoy se cumplen seis días desde que trabajadores de los residuos sólidos iniciaron un plantón afuera de Palacio de Gobierno a forma de protesta tras el cierre del 94 por ciento del vertedero de Matatlán, en Tonalá, situación que prácticamente les impide realizar sus actividades laborales de separación de basura; al momento señalaron a Trafico ZMG no tener información sobre avances en negociaciones.

Isela Ibarra


También te podría interesar: Fueron liberados los pepenadores detenidos tras enfrentamiento con policías estatales

You cannot copy content of this page