jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Instalarán más bolardos en Centro Histórico de GDL?

Que se haga un diagnóstico e inventario de los dispositivos de seguridad vial mejor conocidos como “bolardos” instalados por la ciudad de Guadalajara, esa fue la iniciativa que presentó el regidor, Fernando Garza Martínez al justificar que se deben hacer mejoras para el desarrollo de la Ciudad y para la planeación en materia de movilidad.

Garza Martínez apuntó que de acuerdo a fuentes periodísticas se tiene una instalación indiscriminada de bolardos y la contabilidad alcanzan los cuatro mil 935 postes tan sólo en el perímetro del Centro  Histórico, con un costo por promedio de dos mil pesos cada poste, dando un gasto total de nueve millones 870 mil pesos.

El pasado 29 de marzo la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley General en materia de Movilidad y Seguridad Vial, la cual tiene como objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad e inclusión e igualdad.

Dicha Ley plantea la jerarquía en la planeación de políticas públicas de movilidad: peatones, ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados, prestadores de servicio de transporte público, transporte de bienes y mercancías, y en último lugar a usuarios de vehículos motorizados.

De acuerdo a los artículos transitorios cada entidad federativa deberá aprobar las reformas necesarias a las leyes de su competencia a fin de armonizar La Ley en un plazo no mayor a 180 días a partir de la entrada vigor y por ello se deben tomar en cuenta las normas técnicas que emita el diagnóstico con relación a estandarizar los bolardos.

Según la iniciativa del regidor, está propuesta tiene repercusiones jurídicas en cuanto a lo establecido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial pues el municipio se tendría que comprometer con recursos económicos mínimos para la adecuación.

La propuesta fue aceptada por el pleno del ayuntamiento tapatío para su análisis en las comisiones de Movilidad, Obra Publica y Transparencia.

 

II


Te puede interesar: Buscará GDL financiar obras para restaurar San Juan de Dios

You cannot copy content of this page