jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Guadalajara presenta convocatoria para editores independientes

Para los editores independientes hoy se presentaron las convocatorias para Coediciones 2022, que tiene el objetivo de apoyar el talento e industria literaria local, con una bolsa de 1 millón de pesos.

En el marco de Guadalajara, Capital Mundial del Libro se anunciaron siete Talleres de Creación Literaria en géneros como narrativas breves (novela breve, cuento y microrrelato), ensayo, literatura infantil, novela, novela gráfica y de humor, poesía, periodismo e investigación en tiempos de violencia; se realizarán de julio de 2022 a abril de 2023.

Para conocer el programa completo de Guadalajara, Capital Mundial del Libro se debe consultar la página gdlee.mx

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, afirmó que “cada ciudad elige una temática para hacer una recuperación del tejido social, para reposicionar a su ciudad a nivel nacional o internacional. Las temáticas pueden ser distintas, esta administración eligió a la educación y la cultura como el eje principal”

Lemus Navarro también agradeció el compromiso y labor desinteresada de la comunidad artística e intelectual de la ciudad para dejar, a través de actividades de este tipo, una huella indeleble en las próximas generaciones.

¿Quiénes podrán participar en la convocatoria?
Profesionales de la edición radicados en Jalisco y con trayectoria probada.

Serán considerados todos los géneros literarios y de divulgación, dirigidos a todos los segmentos de edad.

El monto máximo de apoyo por edición será de 100 mil pesos, las obras podrán ser inéditas o reediciones.

Para la selección de los proyectos literarios ganadores para ser publicados se contará con un comité de selección.

¿Qué se evaluará?
– Pertinencia.
– Calidad.
– Potencial benéfico para la población y el fomento a la lectura.

El comité estará integrado por profesionales del mundo de las letras, la edición, la investigación, la difusión, la enseñanza, los cuales son totalmente ajenos al gobierno y su decisión será inapelable.

Es importante señalar que se dará preferencia a la publicación de autores originarios o residentes del estado de Jalisco.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio y los resultados se darán a conocer a más tardar el 31 de julio.

La convocatoria para Coediciones 2022 puede consultarse en gdlee.mx/convocatoria-coediciones, mientras que la convocatoria para los Talleres de Creación Literaria puede verse en gdlee.mx/convocatoria-de-talleres-de-creacion-literaria

“Guadalajara Capital Mundial del Libro es un proyecto que fortalecerá la industria editorial local, para que quienes la integran sigan poniendo muy en alto la literatura jalisciense”, señaló el encargado de Despacho de la Dirección de Cultura Guadalajara, José Luis Coronado Vázquez.

Se ha señalado que el gobierno tapatío no planea que este sea el único incentivo directo a la cadena del libro, pues se tiene contemplado que se implementen diversos apoyos a lo largo del año de esta capitalidad.

Por otro lado se encuentra el anuncio de siete Talleres de Creación Literaria, los cuales tienen el objetivo de apoyar a la profesionalización del talento local.

Cada uno de estos talleres abordará géneros como narrativas breves (novela breve, cuento y microrrelato), ensayo, literatura infantil, novela, novela gráfica y de humor, poesía, periodismo e investigación en tiempos de violencia y serán coordinados por especialistas en cada uno de estos géneros literarios.

¿Cuáles serán los siete Talleres de Creación Literaria?
– Narrativas breves (novela breve, cuento y microrrelato), por Eugenio Partida y Cecilia Eudave.
– Literatura infantil, por Lucía Bayardo.
– Ensayo, por Teresa González Arce y José Israel Carranza.
– Novela, por Antonio Ortuño.
– Novela gráfica y de humor, por José Trinidad “Trino” Camacho.
– Poesía, por Laura Solórzano y Carlos Vicente Castro.
– Periodismo narrativo e investigación en tiempos de violencia, por Alejandra Xanic, Marcela Turati e Ignacio Rodríguez Reyna, equipo fundador de Quinto Elemento Lab.

Los Talleres se realizarán de julio de 2022 a abril de 2023, que es cuando culmina la capitalidad del libro en Guadalajara.

Con información del Gobierno de Guadalajara:

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: Arrancó Expo Empleo Ciudades Hermanas, con sede en Guadalajara y Zapopan

You cannot copy content of this page