martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Esto es lo que debes saber de la línea 4 de Mi Tren, en Tlajomulco

Arranque de la Línea 4 de Mi Tren, la primera ruta de transporte de pasajeros en México que se incorporará al derecho de vía del tren de carga.

Hoy se colocó la primera piedra que da inició a la construcción de la Línea 4 (L4) de Mi Tren. Dicha obra se realizará con el objetivo de ampliar la red de transporte público masivo del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y así ofrecer a los habitantes de Tlajomulco una alternativa de movilidad que conecte los diferentes municipios que integran la metrópoli.

El proyecto consiste en la construcción de un corredor ferroviario para un tren de pasajeros con una longitud de 21 kilómetros, el cual correrá de forma paralela a la franja existente al derecho de vía concesionado a Ferromex. Por lo que la Línea 4 será la primera ruta de transporte de pasajeros en México que se incorporará al derecho de vía del tren de carga.

La infraestructura contará con ocho estaciones desde los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, en Miravalle, conectando con la estación Fray Angélico de Mi Macro Calzada, hasta el Centro de Tlajomulco de Zúñiga. Tendrá una inversión de 9 mil 137 mdp (recurso que será otorgado por el Estado, la Federación e Iniciativa Privada).

Estaciones 

1. Las Juntas
2. Periférico Sur
3. Adolf Horn
4. Concepción del Valle
5. San Sebastián
6. La Fortuna
7. Centro Universitario
8. Centro de Tlajomulco

La Línea 4 se unirá con el resto del sistema de transporte público masivo como Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico; las autoridades, refieren que «con esto se logrará una movilidad integrada que conecte a las y los usuarios de manera rápida, accesible y segura. Además, como en todos los sistemas de transporte de la ciudad, se podrá pagar con la tarjeta Mi Movilidad».

Será un tren totalmente eléctrico, con 0 emisiones de carbono, lo que se alinea a los objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACMetro) y del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC).

Se estima que la L4 moverá en un inicio a 106 mil usuarios diarios. A lo largo del trazo viven actualmente 275 mil personas y se localizan diversos comercios, bodegas y naves industriales. La obra está proyectada para comenzar operaciones el primer semestre de 2024. El proyecto contempla la rehabilitación integral de los entornos urbanos por los que correrá la línea y el mejoramiento de 15 nodos viales (13 a nivel y 2 superiores). Contará con cruces peatonales seguros, con alarmas y semáforos, para mayor seguridad de las y los usuarios.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) iniciará con la construcción del paso superior vehicular en la avenida Adolf Horn, a su cruce con las vías del ferrocarril,en el límite de los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. La obra tiene una duración estimada de 8 meses, con una inversión de 300 millones de pesos.

El nuevo nodo ayudará a agilizar el tránsito en la zona, además este espacio será más seguro para todos los vecinos, los peatones y los automovilistas. Beneficiará de manera directa a unos 30 mil habitantes de colonias como: Santa Cruz del Valle, Fraccionamiento Las Villas, Fracción a Santa Cruz, Jardines del Edén o Unión del Cuatro. Durante los trabajos, no habrá cierre total de la vialidad, solo reducción de carriles.

Las características de este nuevo transporte serán:  

  • Vagones articulados de dos unidades.
  • Longitud: 29.56 metros
  • Capacidad: hasta 300 pasajeros
  • Se pueden acoplar hasta cuatro trenes para formar unidades de casi 120
    metros
  • Alcanzan una velocidad de hasta 80 km/h
  • Cuentan con frenado de urgencia y una aceleración de 1.2 m sobre
    segundo al cuadrado
  • La misma tecnología que los trenes de las Líneas 1 y 2 pero con
    equipamiento y diseño actualizados
  • Tendrán aire acondicionado

Con información del Gobierno de Jalisco

Andrea DG. Manzo

Te puede interesar: Colocan la primera piedra de La línea 4 de Mi Tren en Tlajomulco

 

You cannot copy content of this page