Empresas retiran cableado aéreo en desuso
Una vez que en marzo varías empresas acordaron retirar cableado aéreo en desuso, este día la administración municipal participó en un recorrido de supervisión. En la última semana, en este medio de comunicación dio cuenta de dos accidentes con saldos fatales en donde se presume fue consecuencia de cables tirados.
El ayuntamiento de Guadalajara a través de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales participó en dicho recorrido.
Después de varios acercamientos con las empresas de telecomunicación Izzi, Telmex, Total Play, Megacable y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el 10 de marzo se tuvo la primera mesa de trabajo con autoridades municipales.
Los representantes de las empresas cableras aceptaron trabajar de manera coordinada con el municipio, a través de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, tras ser expuestas las múltiples problemáticas que causan los cables en desuso y en desorden.
Se trata de cableado, de cobre hasta fibra óptica, que se encuentra colgante en la vía pública.
Cabe destacar que las empresas que tienen aproximadamente un mes haciendo retiro de su cableado obsoleto son Megacable y Totalplay, así como la CFE.
Los trabajos de hoy comenzaron desde temprana hora en la calle Andrés Terán, de Av. México a Herrera y Cairo, en el Barrio de Santa Tere y fueron supervisados personalmente por el Coordinador General de Servicios Públicos Municipales, Jesús Félix Gastélum.
Además se estuvo trabajando de manera simultánea, en la zona de Huentitán, al norte de la Perla Tapatía.
Félix Gastélum explicó que estos trabajos se estarán realizando, en una primera fase, en las avenidas principales, para después continuar por las calles secundarias hasta lograr el mayor número de retiro del cableado en desuso, el cual además de causar mala imagen urbana, es un peligro para transeúntes, motocicletas, ciclistas y vehículos de motor.
Es importante señalar que el retiro de estos cables se realiza en coordinación con diversas empresas de televisión por cable y telefonía, así como con personal de la Comisión Federal de Electricidad, quienes supervisan el retiro de los mismos para que se realice con la mayor seguridad y sin afectar los servicios de la ciudadanía.
Estos trabajos se llevan a cabo en los cuatro sectores de la ciudad de manera programada: Hidalgo, Juárez, Libertad, y Reforma, con 24 trabajadores por sector entre servidores públicos y empleados de las empresas cableras y CFE, así como seis vehículos en cada sector.
A la par de estas acciones se trabajará con las empresas proveedoras de estos servicios, de telecomunicaciones principalmente, para que entreguen al Municipio un inventario de su cableado existente, periodo de vida útil y retiro del mismo una vez que no esté en uso.
La problemática, que afecta a gran parte de las ciudades de nuestro país, repercute en:
- Imagen Urbana: Contaminación visual, residuos en la ciudad por cable abandonado en la vía pública, percepción de inseguridad.
- Riesgo: Cable con baja altura con riesgo para transeúntes, ciclistas y motocicletas y de ser arrastrado por camiones o vehículos pesados o riesgo de incendio.
- Funcionamiento: Bloque de visibilidad y obstrucción de cámaras de seguridad, mayor posibilidad de ser robado y dañar la infraestructura.
De acuerdo con Servicios Municipales por lo menos 96 avenidas serán intervenidas en los próximos meses, entre ellas Federalismo, Adolfo López Mateos, 16 de Septiembre, 18 de Marzo, 8 de Julio, 5 de febrero, López Mateos, Cruz del Sur, Belisario Domínguez, Ávila Camacho, Av. México, Mariano Otero, Chapultepec, Enrique Díaz de León, Doctor R. Michel, Artesanos, Patria, etcétera. Posteriormente se continuará en calles secundarias.
Estos trabajos continuarán durante todo 2022 y posteriormente se realizará una evaluación a fin de determinar de qué manera se trabajará en los próximos años.
II
También te podría interesar: Cables sueltos causan accidente; joven murió en el hospital