mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ciudad Laboral arranca construcción; ya colocaron la primera piedra

La construcción de Ciudad Laboral arrancó con la colocación de la primera piedra, la cual fue puesta por el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, representantes de los trabajadores, pensionados y jubilados del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Ciudad Laboral albergará el Centro de Conciliación y los Juzgados Laborales, en cumplimiento de los tiempos para la Reforma Laboral y en entendimiento, diálogo y beneficio que hay entre el gobierno local, la iniciativa privada y los trabajadores del estado.

Alfaro Ramírez mencionó que este proyecto “es una infraestructura que será patrimonio de pensiones del estado, que le va a dejar una renta a pensiones del estado y que le va a permitir en el tiempo quedarse con un edificio y un proyecto que seguramente seguirá generándole ingresos a ese fondo de pensiones que es de todos” agregando también tiene “muchos años aportando a este fondo de pensiones” y que se siente indignado de “cómo se había utilizado el recurso de los trabajadores al servicio del estado en el pasado”.

Además compartió que “lo que está pasando en Jalisco tiene que entenderse como el resultado de esa coordinación entre todos los actores involucrados, de la voluntad que hay de la enorme mayoría de los jaliscienses de ponernos de acuerdo en lo fundamental” y que a pesar de aquellos que quieren “seguir en la ruta de la confrontación y cuidando sus pequeños cotos de poder, somos muchos más los que entendemos el momento que vive el país y la necesidad de ponernos de acuerdo”.

Héctor Pizano, titular del IPEJAL, explicó que “es un proyecto con una visión para fortalecer el patrimonio del IPEJAL” y que con este se tendrá “la oportunidad no solo de detonar una zona muy importante sino un terreno de 56 mil metros y que obviamente tendrá una plusvalía muy importante a partir de la edificación de este primer proyecto inmobiliario de cerca de 4 mil 900 metros que serán más de 8 mil metros construibles”.

La construcción contempla espacios para albergar áreas de la Secretaría del Trabajo como la Procuraduría General del Trabajo, Movilidad Laboral y áreas administrativas; además contará con espacios de áreas verdes y estacionamiento para 382 automóviles, estará administrado por el Instituto de Pensiones del Estado. 

Marco Valerio Gollaz, secretario del Trabajo, detalló que “es una inversión que trae como consecuencia paz laboral, por supuesto, pero pone la piedra angular para que Jalisco siga siendo un ente atractivo en materia de inversión”, mencionando además que los empresarios tendrán la oportunidad de contar con un espacio donde se impartirá la justicia laboral en menos de 45 días, dando seguimiento a esta agenda, y siendo Jalisco quien la impulse en las buenas costumbres en la materia.

Por su parte Juan José Frangie, alcalde de Zapopan, recordó que desde su etapa de empresario este proyecto tiene más de 20 años, por lo que tener su sede en Zapopan ratifica la confianza con el empresariado de Jalisco. 

El gobierno del estado en conjunto con las autoridades zapopanas contemplan invertir 192 millones de pesos en infraestructura vial, pavimentación y concreto hidráulico, banquetas, cruces seguros, iluminación, señalética.

La sede de la Ciudad Laboral que se ubicará en Avenida Juan Gil Preciado #6735, colonia Jardines de Nuevo México, contempla espacio hasta para 35 salas conciliatorias, oficinas para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Vinculación laboral; Procuraduría del Trabajo; Dirección del Centro de Conciliación Laboral), así como oficinas administrativas.

La sede regional de los Tribunales Laborales tendrá espacio para 24 juzgado en una superficie de 4 mil 646 metros cuadrados.

El Centro de Conciliación y los Juzgados Laborales deberán iniciar actividades el 3 de octubre del 2022, de acuerdo a lo estipulado en la Reforma Laboral.

Con información del Gobierno de Jalisco:

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: Colocan la primera piedra de La línea 4 de Mi Tren en Tlajomulco

You cannot copy content of this page