jueves, 30 de junio del 202230 de jun del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Acuerdan Tlajomulco y chatarreras; se regularán para refrendar sus licencias

Lograron un acuerdo el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga y las chatarreras, con esto se regularán y lograrán refrendar sus licencias. El municipio llevó a cabo una mesa de diálogo con una comitiva de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), quienes se manifestaron esta mañana, en las afueras del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), para aclarar las inquietudes que presentaron en torno a la renovación de las licencias municipales para las chatarreras.

En dicha reunión se les mencionó que a algunos establecimientos ya se les ha expedido el refrendo, toda vez que han demostrado la lícita procedencia y el destino de sus insumos, así como el debido cumplimiento a la reglamentación vigente.

Se tomó el acuerdo de establecer una mesa de trabajo permanente a través de la cual se pueda garantizar que los materiales que están adquiriendo, no sean robados. Además, se va conformar una red para realizar la revisión de cada uno de los establecimientos y verificar que no exista impacto ecológico o social en la comunidad.

Este gremio aceptó trabajar de la mano con el gobierno municipal para controlar el tema de la seguridad, ayudando a mitigar el desmantelamiento de viviendas y de la infraestructura pública, ya que ellos son quienes tienen el contacto directo con las personas que venden estos objetos, pudiendo realizar un diagnóstico visual, para estar informando a la autoridad acerca de qué tipo de personas son y en qué estado se encuentran, para que las dependencias municipales puedan actuar.

En Tlajomulco existe el problema de robo de infraestructura municipal, como lámparas, cables, bolardos, tapas de registros de agua y drenaje, bancas y otros objetos, los cuales se ha detectado que son vendidos en este tipo de negocios. De igual forma, este problema afecta a los ciudadanos, a quienes les roban canceles, puertas, protecciones, tuberías, cableado y autopartes, lo cual genera el menoscabo de su patrimonio.

La Dirección General de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil, del primero de octubre de 2021 al cuatro de mayo de este año, realizó 54 visitas a chatarreras, de las que se han derivado: un apercibimiento, 21 infracciones y 15 clausuras, por motivos de carecer de la licencia municipal, por falta del refrendo o por no contar con los dispositivos de seguridad requeridos.

II


También te podría interesar: Tlajomulco apoyará a comerciantes de productos para reciclar