martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Semadet invita a cuidar las Áreas Naturales Protegidas

Con la llegada de la temporada de estiaje se presentan con las altas temperaturas, como cada año, favoreciendo la presencia de incendios forestales, y aunque es cierto que el fuego favorece los procesos de renovación de algunos ecosistemas, también destruye y representa un riesgo para la conservación de los mismos, además de que las condiciones climáticas generan incendios más agresivos, pues la crisis climática es un factor para que esto ocurra.

Las zonas forestales de Jalisco se ven vulneradas ante las actividades humanas como las quemas agropecuarias, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) hace un llamado a la población para que sigan las medidas establecidas para el uso responsable del fuego al interior del Estado, ya que su uso debe de programarse a través de calendarios de quema agropecuarios y debe de notificarse al ayuntamiento correspondiente.

Áreas Naturales Protegidas

En todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) están prohibidas las quemas agropecuarias desde el mes de abril del 2020 con la reforma de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA) que estipula el uso de fuego agropecuario de forma ordenada a través de calendarios de quemas municipales, así como sanciones que van de 100 ($9,622.00) a 25 mil ($2,405,500) UMAs ($96.22 al 2022), con incrementos: al doble, si la quema se realiza con una proximidad máxima de 10 metros a terrenos forestales, y al triple si se realiza con la misma proximidad de un Área Natural Protegida (ANP).

La Semadet hace un llamado e invitación a las personas que visiten algún Área Natural Protegida (ANP) durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua para prevenir los incendios forestales, evitando las siguientes acciones: realizar fogatas, tirar basura, tirar colillas de cigarro, extraer plantas, animales o minerales, abandonar animales, o arrojar cascajo o escombro. También se pide que se respeten los senderos exclusivos de ciclismo y se cumplan los reglamentos de las ANP.

Las ANP albergan la biodiversidad de Jalisco y son espacios de conservación de flora y fauna, por lo que su cuidado es fundamental para preservar los servicios ambientales que nos brindan ya que las zonas verdes contribuyen al bienestar y salud de la ciudadanía.

Áreas Naturales Protegidas

Áreas Naturales Protegidas

En caso de detectar incendios forestales, reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales), 800 737 00 00 y 911. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal


También te podría interesar: Tlajomulco busca proteger a Cerro Viejo contra incendios

You cannot copy content of this page