martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Rector UdeG presume logros en segundo informe de actividades

En su segundo informe de actividades el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí presumió sus logros al frente de la Casa de Estudios. Salud, seguridad, certeza laboral y cobertura educativa fueron algunos de los temas que abordó.

A tres años de su llegada, el académico resaltó que se ha avanzado en un proyecto que busca consolidar a esta institución educativa libre de violencias e hizo hincapié en las contribuciones durante la pandemia del COVID-19 y luego de la colaboración entre la Universidad y el gobierno de Jalisco.

“Jalisco, gracias a las estrategias diseñadas de implementadas por la Sala de Situación en Salud, presentó 3.3 por ciento de mortalidad, mientras que a nivel nacional fue de 5.7 por ciento. Esto significa que en Jalisco la mortalidad fue 42 por ciento más baja que la media de todo el país”.

Villanueva Lomelí cuestionó a cuántas familias de se les evitó el sufrimiento de la pérdida de un ser querido y fustigó que si todo el país hubiera tenido el índice de Jalisco, 136 mil personas se hubieran salvado.

Durante la crisis de salud el Sistema de Diagnóstico COVID atendió más de 381 mil llamadas en el Call Center y aplicó más de 250 mil pruebas en 14 módulos y 11 laboratorios de biología molecular en las regiones del estado.

También se habilitó el Centro de Aislamiento Voluntario en el Hotel Villa Primavera, donde se atendieron a 374 pacientes; más de ocho mil voluntarios aplicaron un millón y medio de vacunas contra COVID-19.

El rector también destacó que la institución mantiene cero tolerancia ante las violencias y recapituló que este 2022 entró en vigor el protocolo para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género en la UdeG, a la par se realizaron capacitaciones, talleres, atención, contención y asesoría para denunciar.

También se refirió a los ahorros e inversión de más de mil 338 millones de pesos en las escuelas, así como la construcción de más de 220 mil metros cuadrados y la donación de terrenos.

Villanueva Lomelí destacó que se pudo admitir al 100 por ciento de aspirantes a prepas, para lo que se construyeron 215 aulas más y que con las ganancias de empresas universitarias se construyeron aulas en las preparatorias 21 y 22, en Zapopan y San Pedro Tlaquepaque, respectivamente, y también se equiparon dos mil 600 aulas, y se hizo una compra histórica de más de 56 mil butacas.

Con relación a las mejoras laborales el académico habló del incremento salarial y de las definidas es a docentes y administrativos.

Sobre la defensa de la Autonomía Universitaria reconoció a quienes han participado en las caminatas para protestar por la defensa de los 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales, “hasta hoy se han entregado 326 mil 183 cartas al gobierno estatal”.

Villanueva Lomelí destacó que la institución es el primer lugar nacional en posgrados de calidad y el 95 por ciento de estudiantes están en programas acreditados; en años invirtieron más de 100 millones de pesos para arte e investigación y se llegó a mil 500 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Se pasó de siete a 29 patentes y títulos de invención.

II


También te podría interesar: Más de la mitad de mujeres en la ZMG han sufrido violencia de género: UdeG

You cannot copy content of this page