domingo, 21 de abril del 202421 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Más de la mitad de mujeres en la ZMG han sufrido violencia de género: UdeG

Se dieron a conocer los resultados de la primera encuesta sobre violencia de género llevada a cabo por la Universidad de Guadalajara (UdeG) en Cátedra del Futuro.

Fue durante la catedra que el maestro en derecho César Omar Avilés González, director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), de la UdeG reveló datos que arrojó la encuesta en materia de violencia de genero, uno de los que más destacan es que de acuerdo al estudio cada 3.5 minutos una niña o mujer es violada en México. 

Adelantó el catedrático que los resultados de la encuesta están a disposición de los interesados en la dirección Encuesta_violencia (udg.mx), cifras que ponen en evidencia que al menos el  78 por ciento de las mujeres de la ZMG ha sufrido alguna clase de violencia.

  • el 64 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia psicológica
  • el 27 por ciento ha sufrido alguna clase de violencia física
  • el 38 por ciento ha padecido o padece violencia económica
  • el 11 por ciento han recibido un sueldo menor por un trabajo igual realizado por otra persona

En contraste señala el estudio que más de las tres cuartas partes de la población están de acuerdo en que los hombres deben de participar en las labores domésticas y crianza de los hijos; el 61 por ciento considera que ser hombre o mujer no define las capacidades para el trabajo y el 74 por ciento están de acuerdo en que las mujeres tienen derecho a decidir sobre la opción de ser o no ser madres.

Aunque la cifra estima que 3.5 de mujeres son abusadas en el país, recalcó Patricia Guadalupe Sandoval Martínez, directora de Acceso de las Mujeres a la Justicia, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, del Gobierno de Jalisco:

“Esa cifra no es completamente real porque ni el 10 por ciento de las mujeres y las niñas se atreven a denunciar”

Condenó que no se generan las condiciones para que las mujeres se sientan seguras al ir a denunciar y destacó que un estudio por ella realizado hace alrededor de 11 años indicó que muchas mujeres empiezan a ser víctimas de violencia sexual en este país a los 6 años, y eso incluye la violencia sexual que puede haber en casa o en las calles.

En cuanto a homicidios, apuntan que 11 mexicanas son asesinadas al día en promedio. De éstas, 0.3 por ciento son menores de edad y 41 por ciento son asesinadas en el hogar.

 


Te puede interesar: Hombre murió atropellado por un vehículo pesado en Gobernador Curiel

You cannot copy content of this page